jueves, 9 de noviembre de 2017

La Fiscalía de España pide prisión para legisladores catalanes por facilitar voto para sesión

Los fiscales también han pedido incondicional para Corominas, Simó y Guinó, fianza para Barrufet y libertad para Nuet; la ex presidenta de la Mesa del Parlament, la primera en declarar, ha acatado el 155 y ha dado un “carácter simbólico” a la declaración de independencia.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez que instruye la causa por rebelión que envíe a prisión incondicional a Carme Forcadell. Los fiscales también han pedido incondicional para Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó. Para Ramona Barrufet piden fianza para eludir la prisión y para Joan Josep Nuet que quede en libertad.

En las declaraciones han participado cuatro fiscales. Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno se han ido turnando para interrogar a los seis miembros de la Mesa. Forcadell ha sido la primera en entrar a declarar y ha decidido contestar a las preguntas de la Fiscalía por primera vez, ya que en sus declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya solo había contestado a su abogado.


En su declaración, Forcadell ha marcado la estrategia que han seguido sus compañeros en la Mesa del Parlament: ha acatado la aplicación del artículo 155 y ha dicho que la declaración unilateral de independencia era “declarativa y simbólica”. No todos han usado las mismas palabras, pero sí han coincidido en darle valor político y restarle trascendencia jurídica.

Así se han pronunciado Lluís Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó y Ramona Barrufet, que han exhibido una estrategia conjunta para restar valor jurídico a la declaración del 27 de octubre. Joan Josep Nuet, el último en declarar, ha tratado de convencer al juez instructor de que en ningún caso facilitó la tramitación de las leyes que han servido para dotar de un armazón legal al referéndum del 1-O.

Forcadell también ha aportado documentación sobre las partidas presupuestarias que ha tramitado el Parlament, y ha recordado que, tras la aplicación del 155, el Ministerio de Hacienda tiene acceso a todas esas partidas. La Fiscalía también acusa a los miembros de la Mesa de malversación por desviar dinero público para la celebración del referéndum.

FISCALÍA INTERESADA EN MANIFESTACIONES

La Fiscalía, por su parte, ha dedicado buena parte de sus preguntas a las manifestaciones que, según la querella, sirvieron para apoyar desde las calles el proceso que se comandaba desde el Govern y el Parlament. Los fiscales han incidido en su carácter violento, mientras los acusados se han defendido diciendo que siempre apoyaron movilizaciones pacíficas, y que no son responsables de lo que ocurriese después en ellas.

El fiscal Zaragoza también ha preguntado a Simó si tenía intención de presentarse a las elecciones del 21 de diciembre. La exsecretaria primera de la Mesa le ha contestado que sí, que su intención es ir en las listas.


Los miembros de la Mesa están acusados, según recoge la querella de la Fiscalía, de violar los derechos de los “diputados disidentes” para “demoler” la Constitución. La DUI fue el “fin último” y la “culminación”, a criterio de la Fiscalía, de una serie de actos legislativos que se han desarrollado a lo largo de la legislatura con el objetivo último de la independencia.

FUENTE: SIN EMBARGO/ELDIARIO.ES
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-11-2017/3347598