miércoles, 15 de noviembre de 2017

La Corte analiza posible destitución de Ricardo Monreal por incumplir un laudo laboral

Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, informó que podría ser destituido del cargo por el incumplimiento de un laudo laboral que lo obliga a indemnizar a María Aurelia Morales Sánchez, una trabajadora despedida en 2003.

“Se trata de un juicio con fecha de octubre de 2003. Resulta que la administración de la delegada de entonces, Virginia Jaramillo, despidió a una trabajadora. En 2009 se emitió un laudo y hasta el 2016 se presenta la resolución, y derivado de ello el incidente de inejecución”, indicó en conferencia de prensa.



El incidente de inejecución de sentencia se encuentra en las listas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y mañana o el próximo martes 21 se espera sea abordado por los ministros. El proyecto está a cargo del ministro José Ramón Cossío.


Ante la posibilidad de que la SCJN ordene su destitución en caso de no indemnizar con más de dos millones de pesos a la trabajadora, Monreal sostuvo que la responsabilidad de los juicios laborales es del gobierno central, y “los delegados no tenemos facultades para crear nuevas plazas”.

Añadió: “Deseamos que (la Corte) no actúe políticamente, de mala fe y menos con desconocimiento jurídico, porque se trata del más alto tribunal de justicia”.

Tras señalar que todos los laudos fueron en administraciones pasadas, aseguró que en la delegación Cuauhtémoc “no estamos desacatando; observamos y respetamos la resolución, y lo que hemos hecho desde hace meses es solicitar al jefe de Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Secretaría de Finanzas, que se fije una partida presupuestaria para liquidar a los trabajadores que ganaron juicios laborales o personas que ganaron juicios civiles, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta favorable”.

Y soltó. “Yo he hecho lo pertinente, si destituyen al delegado, tendrán que destituir al que venga, uno o dos, o tres delegados, ya que no depende de él, sino de la Subsecretaría de Administración y el recurso de la Asamblea Legislativa”.

De acuerdo con Monreal, este año se destinaron aproximadamente 15 millones de pesos para el pago de indemnizaciones y laudos, pero aún se deben 34 millones, “entonces van a surgir más laudos que no se han pagado”.


Finalmente, definió como “una extraña casualidad” el punto de acuerdo en estos momentos, después de la reunión que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, y señaló que en todo caso a quien se debería destituir es al titular de la Secretaría de Finanzas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/511311/la-corte-analiza-posible-destitucion-ricardo-monreal-incumplir-laudo-laboral