martes, 7 de noviembre de 2017

La CNDH advierte a Del Mazo que las prisiones de Edomex son un desastre; le exige hacer algo, ya

La CNDH emitió una recomendación dirigida al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para acabar con las prácticas de tortura en las cárceles del Estado de México y denunció el autogobierno que en ellas existe. Este mismo día, organizaciones civiles que atienden las violaciones a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario, dijeron que la tortura se ha vuelto un problema generalizado en las cárceles hacinadas de México. Se estima que entre enero y agosto fallecieron 185 personas en custodia, es decir, una persona cada 24 horas.

En los penales del Estado de México prevalece el autogobierno, lo que propicia actos de tortura y tráfico de sustancias prohibidas, advirtió hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y emitió una recomendación dirigida al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para acabar con estas prácticas.


El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) del organismo constató que persisten situaciones apremiantes, que son motivo de riesgo en materia de tortura o maltrato para los internos, en los Centros Preventivos y de Readaptación Social (CERESOS) ubicados en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo.

Por ello, emitió la Recomendación M-6/2017, dirigida al Gobernador del Estado de México, a quien le solicitó atender aspectos relacionados con instalaciones inapropiadas, sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, deficiencias en instalaciones para mujeres, alimentación inadecuada, falta de programas para la prevención y atención de incidentes violentos y deficiente clasificación y normatividad en dichos centros dependientes de la Secretaría de Seguridad de esa entidad.

Este mismo día, organizaciones civiles que atienden las violaciones a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario, dijeron que la tortura se ha vuelto un problema generalizado en las cárceles hacinadas de México.


Se estima que entre enero y agosto fallecieron 185 personas en custodia, es decir, una persona cada 24 horas.


“Lo han dicho varios relatores de Naciones Unidas que han entrado a prisión, entre ellos Juan Méndez en su informe del 2014. Además, en el contexto penitenciario puede tratarse de malos tratos o tratos crueles muchas situaciones”, dijo María Sirvent Bravo Ahuja, directora de la organización Documenta.
Entre enero y agosto se registraron mil 22 incidentes violentos en las cárceles del país. Destacan los recientes casos de tortura para extorsión dentro de los penales de Xochicaca y Chiconautla en el Estado de México, así como las riñas en Topo Chico y Cadereyta en Nuevo León.

En los primeros ocho meses del año hubo 515 riñas, 213 agresiones a terceros y siete homicidios en custodia del Estado.
“Hemos identificado que en las cárceles mexicanas coexisten dos realidades, son lugares de mucha represión, y por otro lado, de muchos privilegios, en donde hay personas con control sobre otros, e incluso, sobre los propios custodios. Esto se da en lugares donde existe muchísima corrupción”, dijo Bravo.

El hacinamiento de acuerdo con la organización civil se ha vuelto un semillero de violencia y corrupción.

De acuerdo con al Órgano de prevención y readaptación social 14 entidades federativas no tienen capacidad de albergar población penitenciaria. De 401 centros en el país, 159 están sobrepoblados. Asimismo, el 56 por ciento de estos centros podrían tener problemas de autogobierno
“Sólo en la Ciudad de México tenemos registrados 50 incidentes, 12 riñas, seis huelgas de hambre, cinco suicidios y el reciente homicidio de una persona tras una riña en Reclusorio Oriente el lunes pasado”, dijo Bravo.

Ante este escenario Documenta ha presentado un amparo con fin de poder interceder por los familiares de los reclusos afectados por las condiciones de hacinamiento en la Ciudad de México. Y que el próximo jueves magistrados del Poder Judicial de la Federación discutirán si es procedente.

Actualmente, la Penitenciaria del Distrito Federal cuenta con una sobrepoblación del 143 por ciento , el Reclusorio Sur del 114 porciento , el Reclusorio Norte del 136 por ciento, y el Reclusorio Oriente del 137 por ciento.

Sobre el hacinamiento el abogado de Documenta Roberto Corté dijo “no sólo genera peligro para los privados de libertad, sino para el personal penitenciario y visitantes. Ya que al haber tanta gente y pocos espacios disponibles se generan roces para los internos y esto conlleva a hechos violentos”.

El 26 de octubre una serie de videos filtrados sobre el penal de Neza Bordo mostraron a reclusos torturando para cobrar pagos. Y en otras imágenes quedó exhibida la complicidad de custodios para permitir las riñas internas.
Irma Huerta, integrante de Madres Hermanas de la Plaza Luis Pasteur, una organización de alrededor de 80 familiares de reclusos, se manifestó preocupada por la reciente situación de violencia que sacude los centros de privación de la libertad del país.
La extorsiones han ido en aumento. Y la manutención de los internos ha quedado a cargo de las familias. “Hay chicas que han llegado a pagar casi 10 mil pesos al mes, para todo. Mínimo por cada una de las madres son 3 mil pesos mínimos al mes, en cada visita ellas gastan eso”, apuntaron.

En tanto que los presos aplican un autogobierno en los centros. “No puede ser que los chicos paguen encierro sobre encierro. Están ya en el reclusorio, pero los meten por días a celdas de castigo por hasta 20 días sin comer, más que bebiendo agua”, dijo Huerta, sobre este tipo de confinamiento que ya ha sido considerado tortura por la Relatoría sobre Tortura de la Organización de Naciones Unidas.


Las situaciones insalubres de los penales de Neza Bordo, por ejemplo, fueron documentadas por la última visita de esta Relatoría en el 2014. “Hay muchos que están enfermos y no los atienden con nada hasta que están al borde de la muerte”, dijo Huerta sobre la situación nacional.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-11-2017/3345975