miércoles, 8 de noviembre de 2017

Juez autoriza examen psicológico para “El Chapo”

Brian Cogan, el juez neoyorquino que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, autorizó hoy que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal.

En la audiencia de este miércoles, en la que se revisaron ése y otros temas de proceso legal, el abogado del capo, Eduardo Balarezo, anunció que la evolución psicológica podría realizarse la próxima semana.

Balarezo había solicitado al tribunal que se hiciera ese examen ante el “deterioro mental” que, dice, sufre el narcotraficante mexicano –acusado en Estados Unidos de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero– a causa de las condiciones de su encarcelamiento en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio.


El pasado jueves 2, Balarezo señaló que durante el último mes Guzmán “ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental”, lo que, de acuerdo con la defensa legal, se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

Además, el abogado asegura que el narcotraficante –extraditado desde México el pasado 19 de enero– se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

En la audiencia de hoy, el juez aceptó la visita de una experta para examinar psicológicamente al capo, pero estableció que no haya contacto físico entre el detenido y la especialista elegida, Cynthia A. Munro.

El abogado aceptó esa condición, pero afirmó que si después de esa primera entrevista considera que se necesita un acceso mayor lo solicitaría al tribunal.


La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se realizará, en principio, el próximo 19 de enero. El comienzo del juicio está programado inicialmente para el 16 de abril de 2018, aunque la fecha puede sufrir modificaciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/510264/juez-autoriza-examen-psicologico-chapo