jueves, 2 de noviembre de 2017

Javier Duarte desapareció 1,400 mdp que retuvo a trabajadores por ISR y Afores

La auditoría descubrió también irregularidades en la asignación de recursos federales y el retraso de pagos a municipios. Hay más de 60 denuncias pero ninguna se ha consignado.

En su último año, el gobierno de Javier Duarte retuvo a los trabajadores 1,400 millones de pesos que correspondían al Impuesto Sobre la Renta y al Sistema de Ahorro para el Retiro. Los recursos nunca fueron transferidos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni al Instituto Mexicano del Seguro Social y su paradero es desconocido, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

Este año se realizaron nuevas auditorías a la administración de Duarte, con motivo del análisis de la Cuenta Pública de 2016.


Los auditores calcularon el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido en 2016, a partir de la nómina de trabajadores en 16 dependencias del gobierno de Veracruz. Así se estableció que la administración de Duarte retuvo por lo menos mil 260 millones de pesos de los salarios pagados.

Las retenciones son legales, pero los gobiernos están comprometidos a canalizar dichos recursos al Servicio de Administración Tributaria, esto fue lo que nunca ocurrió en Veracruz.

La administración estatal si recortó a los trabajadores el dinero correspondiente al ISR pero este nunca fue ingresado a las arcas del SAT o a las de la Tesorería del estado, o por lo menos no hay documentos que así lo comprueben. El dinero literalmente no aparece.

Ante esta situación la ASF emitió una solicitud de ejercicio de comprobación fiscal para que el SAT instruya a quien corresponda y se realice una auditoría con el objetivo de averiguar qué pasó con todos esos recursos de ISR retenidos pero no entregados.

La misma anomalía ocurrió con impuestos locales. Los auditores identificaron que el gobierno estatal retuvo 137 millones 369 mil pesos a los trabajadores en 2016 con motivo del impuesto por remuneraciones al trabajo personal y fomento a la educación. El dinero sin embargo, nunca fue reintegrado a las arcas de la tesorería local. Por este motivo los auditores solicitaron también a la hacienda local que realice un verificación fiscal.

El fraude se extendió a las afores. La ASF reportó que a lo largo de 2016 el gobierno de Veracruz retuvo 17 millones 341 mil pesos destinados al Sistema de Ahorro para el Retiro, sin embargo, el gobierno no comprobó que haya transferido las retenciones correspondientes al cuarto y quinto bimestre de ese año. Esto significa que hay cinco millones 795 mil pesos desaparecidos.

Derivado de esta anomalía la ASF emitió una promoción del ejercicio de facultad de comprobación fiscal y solicitó al IMSS que instruya a quien corresponda para que se audite al gobierno estatal y se descubra el destino de los recursos retenidos ilegalmente.

En caso de que el gobierno de Veracruz, actualmente ya bajo la administración de Miguel Ángel Yunes, no acredite el destino de los recursos y los devuelva, estas anomalías darían paso a nuevas denuncias penales ante la PGR en contra de la administración de Duarte.

Y las anomalías de siempre

Además del presunto fraude con los impuestos y el dinero de las afores, los auditores detectaron otros desvíos y conductas irregulares que han sido el común denominador en la administración de Javier Duarte.

De una muestra de más de 20 mil millones de pesos de recursos provenientes de partidas federales entregados en 2016 al gobierno de Duarte, se descubrió hay 6 mil 543 millones de pesos que fueron ejercidos pero de los cuales no hay documentación comprobatoria de su destino. Esto significa que hay irregularidades en 1 de cada 3 pesos revisados de recursos federales.

Por otro lado, una auditoría practicada por la ASF al manejo que hizo el gobierno de Javier Duarte de los “Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN)” arrojó de nueva cuenta una anomalía característica de ese gobierno: el retraso en la entrega del dinero a los municipios.

Cabe señalar que por ley los recursos que la federación destina a los municipios son canalizados a las tesorerías de las secretarías de finanzas de los estados para que éstas, a su vez, las distribuyan de forma inmediata a los ayuntamientos.

En 2016, los recursos del FORTAMUN entregados al gobierno estatal ascendieron a 4 mil 92 millones de pesos que debían ser entregados a los 212 municipios del estado. El dinero llegó a los municipios pero con retrasos. Si sumamos lo que cada municipio tuvo que esperar, fueron  7 mil 531 días de retraso en la canalización de los recursos, de acuerdo con el informe de resultados.

La ASF dijo que el haber retenido los recursos de los municipios en las cuentas bancarias generó al menos 23 mil pesos de intereses que no fueron entregados a las entidades ni devueltos a la federación.

Desvíos en la impunidad

La administración de Javier Duarte tiene el récord de desvíos registrados por la Auditoría Superior de la Federación. Aunque aún faltan los resultados finales de la cuenta pública 2016 que se darán a conocer en febrero del próximo año, los auditores ya estiman que el probable fraude al erario, solo de recursos federales en dicho gobierno, se ubicará entre los 45 y 50 mil millones de pesos.

Desde 2013, la ASF ha presentado más de 60 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración de Javier Duarte. En dichas denuncias se establece que agotados todos los plazos y fases de verificación el dinero no apareció. Cada una de esas denuncias se acompañó no solo por el expediente de la auditoría sino por dictámenes técnicos donde lo auditores señalan responsables.

Pero hasta ahora ninguna de las denuncias presentadas ante la PGR por los auditores ha derivado en una consignación ante un juez. Incluso, ya se presentó el caso de 13 denuncias que de forma completamente irregular la PGR cerró y las mandó al archivo. Por estos hechos existe una investigación interna y un fiscal fue cesado del cargo.


Autoridades consultadas por este medio señalaron que algunas de las carpetas de investigación abiertas ya tienen un grado de avance importante, sin embargo, en los hechos siguen sin haber casos consignados.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/11/javier-duarte-recursos-trabajadores-isr-afores/