miércoles, 1 de noviembre de 2017

Indígenas de Chiapas denuncian despojos ante parlamentarios europeos

Indígenas zoques de Chiapas denunciaron ante parlamentarios europeos los megaproyectos que incurren en violaciones graves a los derechos humanos.

Durante su estancia en Bruselas –del 23 al 26 de octubre–, representantes del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Tierra y el Territorio (Zodevite) señalaron que en México se violan los derechos de los pueblos originarios a la tierra y el territorio, la autonomía y la libre determinación.


Acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y Pax Christi Internacional, los indígenas platicaron con 13 parlamentarios europeos sobre los proyectos extractivistas que dañan la Madre Tierra en Chiapas.

En representación de Zodevite, Mikeas Sánchez dio a conocer que el pueblo creyente ya logró la suspensión de las licitaciones de la ronda 2.2 para exploración y explotación de hidrocarburos y mantiene la resistencia a otros megaproyectos que amenazan el territorio zoque.

De acuerdo con un comunicado del Frayba, los indígenas y defensores de los derechos humanos exigieron “la cancelación de órdenes de aprehensión contra cuidadoras y cuidadores del territorio zoque; e hicieron un llamado a la solidaridad internacional para obligar al Estado mexicano a respetar la autonomía y libre determinación del pueblo originario zoque”.

Agrega que en el marco del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, los parlamentarios europeos expresaron su preocupación por los niveles críticos de impunidad y corrupción que permiten violaciones a derechos humanos en México.

La gira de los indígenas se dio en el marco de la entrega del Premio de Paz 2017, que Pax Christi Internacional entregará al Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque el próximo 29 de octubre en Roma, Italia.

FUENTE: CONTRALINEA
AUTOR: NANCY FLORES
LINK: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2017/10/27/indigenas-chiapas-denuncian-despojos-ante-parlamentarios-europeos/