jueves, 16 de noviembre de 2017

Hoy más que nunca, México necesita instituciones de justicia sólidas y confiables: presidente de la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar Morales, aseguró que el país requiere, hoy más que nunca, instituciones de justicia sólidas y sobre todo confiables.

Durante la entrega de reconocimientos por años de antigüedad a servidores del Poder Judicial de la Federación (PJF), a quienes exhortó a seguir trabajando con la misma convicción y lealtad, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó:


“Todos, no sólo los juzgadores, todos quienes integramos la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos los tribunales del país, tenemos el deber de cumplir y de hacer cumplir la Constitución que nos rige y que nos ampara. Sin excepciones, y sin más miramiento que la justicia y el respeto a los derechos de todos”.

En el Área de Murales del Alto Tribunal, Aguilar Morales agradeció a los 566 servidores públicos del PJF homenajeados (257 hombres y 309 mujeres), por su trabajo y su compromiso a lo largo de periodos que van de los 20 a los 65 años.

La ceremonia, expuso, no es sólo para la entrega de un reconocimiento simbólico a quienes cumplen años de antigüedad, sino un testimonio de la mayor gratitud al capital humano, a quienes desde hace varias décadas colaboran en el PJF enriqueciéndolo con su perseverancia, su compromiso, su profesionalismo y especialmente en esta institución por su lealtad.

“En cada uno de ustedes está el potencial para que los derechos de todas las personas, sin excepción, se encuentren protegidos, garantizados y respetados. En cada uno de ustedes, como servidores del Poder Judicial, como miembros de una gran sociedad y de un gran país al que debemos leal entrega, está la gran oportunidad de velar porque en México realmente la justicia, la transparencia, la honradez, la seguridad y la paz sean la regla y no la excepción”, precisó el ministro presidente, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

De igual manera, recordó que la seguridad jurídica es la base sobre la que descansan todos los planes de las personas y ocupa el lugar de máximo valor e ideal en la actividad del Estado.

“Es el instrumento principal de garantía de los fines sociales. Para este alto tribunal, al que ustedes pertenecen, la seguridad jurídica es la base sobre la cual descansa el sistema jurídico mexicano”, expuso.

El contenido esencial de ese principio, añadió, radica en saber a qué atenerse respecto de la regulación normativa prevista en la ley y conforme a la autoridad. Por ello, quienes forman parte del PJF, más allá del discurso, de las pláticas y de las charlas, tienen la gran oportunidad de hacer realidad la justicia en México.

“Sé que no es necesario, pero los exhorto a que sigan trabajando con esa convicción, porque la situación actual del país lo requiere. Hoy más que nunca, de instituciones de justicia sólidas y sobre todo confiables, está requerida la sociedad mexicana”, remató.

En su intervención, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, afirmó que ser trabajador del PJF es, hoy por hoy, motivo de honra, y que cada uno de sus integrantes tiene un valor único destinado a conformar uno de los capitales humanos más importante de México, el capital humano de la SCJN.

El reconocimiento recibido, dijo, es muestra de que han cumplido con la encomienda asignada, conscientes de la gran responsabilidad que conlleva participar en las tareas de impartición de justicia pronta y expedita, y les alentó a seguir en busca de la excelencia.


Durante la ceremonia, Aguilar Morales estuvo acompañado de los ministros Eduardo Medina Mora y Norma Lucía Piña Hernández, presidentes de la Primera y Segunda Sala de la SCJN, respectivamente; José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek, así como de Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/511467/hoy-nunca-mexico-necesita-instituciones-justicia-solidas-confiables-presidente-la-scjn