jueves, 30 de noviembre de 2017

Hipólito Mora alerta sobre posible resurgimiento de las autodefensas en Michoacán

El exlíder de las autodefensas Hipólito Mora alertó sobre el posible resurgimiento de las autodefensas, luego de que no se ha logrado controlar la violencia en la entidad, y de ello culpa a Alfredo Castillo Cervantes.

Al término del foro “Cultura y legalidad” que se lleva a cabo en el Palacio de Clavijero, Hipólito Mora sostuvo que la sociedad “tiene que armarse de valor y apoyar para que la situación baje y no siga creciendo la violencia”.



En ese tema, y ante el posible resurgimiento que se está dando de las autodefensas en Michoacán, señaló que espera que estas personas no sean delincuentes que sólo quieren blindar sus negocios ilícitos y blindarse también contra las fuerzas armadas, sino que se armen, pero que lo hagan de una forma honesta si sienten que las autoridades no les responden.


También negó haberse unido a Morena o a Andrés Manuel López Obrador, luego de que en redes sociales se filtrara una foto donde aparece con el líder tabasqueño; señaló que sólo acudió al evento, pero no está con ese partido, ya que continúa con Movimiento Ciudadano (MC).

En el marco del foro, Rodrigo Antúnez Álvarez, director de Observatorio Ciudadano Michoacán, señalo que la impunidad ha permitido el enriquecimiento de exgobernadores y también ha permitido que crezca la inseguridad.

Luego remarcó que cuando existe el Estado de Derecho las autoridades garantizan la seguridad y, “al existir esto, no hay espacio para la impunidad y la corrupción”.

“Observatorio Ciudadano Michoacán es un organismo de la sociedad civil organizada, el cual surge con el objetivo de analizar la situación de seguridad del estado a través de estadísticas de alto impacto”, explicó.

En Michoacán se han vivido momentos difíciles en donde se ha puesto en juego la legalidad y debilitado el Estado de Derecho, se ha puesto en duda a las instituciones y a los integrantes de las mismas, denunció Antúnez Álvarez,

“La impunidad ha permitido el enriquecimiento y la obtención de poder, no sólo de servidores públicos, sino de sindicatos, empresarios y medios de comunicación”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, reiteró que no habrá tolerancia de civiles en la calle pretendiendo hacer las tareas de seguridad que corresponden a las instituciones.

Al ser cuestionado sobre el grupo de civiles que se ha movilizado en Los Reyes, el funcionario público respondió: “Como ya he manifestado, no se permitirá ningún civil (armado) en la calle”; por el contrario, agregó, se continuará con el esquema de fortalecimiento de las policías municipales.

Las puertas de la Policía Michoacán están abiertas para todos aquellos que quieran integrarse, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la institución, acotó Corona Martínez.


“Se ha hablado directamente con los responsables de ellos –los presuntos autodefensas–, y se les ha invitado para que quienes quieran formar parte de la Policía Michoacán, cubriendo los requisitos, teniendo las evaluaciones correspondientes, se integren a las filas de la policía”, aclaró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/513088/hipolito-mora-alerta-posible-resurgimiento-las-autodefensas-en-michoacan