miércoles, 1 de noviembre de 2017

Hamás cede cruce fronterizo de Gaza a control de Autoridad Palestina

Rami Al-Hamdallah, primer ministro palestino, dijo que hacerse cargo de los cruces permitirá a la Autoridad Palestina cumplir con su tarea de "mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo".

El grupo islamista Hamás empezó a ceder el miércoles el control de los cruces fronterizos de la Franja de Gaza con Israel y Egipto al presidente palestino respaldado por Estados Unidos, Mahmoud Abbas, en virtud de un acuerdo mediado por El Cairo para poner fin a una década de división interna.

La medida fue la implementación más concreta del acuerdo de reconciliación del 11 de octubre que los palestinos esperan que alivie las restricciones económicas en Gaza y permita negociaciones más fructíferas para su objetivo de establecer un Estado independiente.


El primer ministro palestino, Rami Al-Hamdallah, dijo en un comunicado que hacerse cargo de los cruces permitirá a la Autoridad Palestina cumplir con su tarea de “mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Sin embargo, Israel y Estados Unidos tienen reservas sobre el pacto intrapalestino debido a que Hamás se ha negado a entregar cohetes y otras armas. El grupo islámico ha librado tres guerras contra Israel desde que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 de manos de fuerzas leales a Abbas.

“Hemos entregado los cruces con honestidad y responsabilidad, sin negociar y en forma incondicional”, comentó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en una alocución en video.

Citando inquietudes por la seguridad, Israel mantiene férreas restricciones al movimiento de personas y bienes en sus cruces con la Franja de Gaza, incluyendo una prohibición casi generalizada de las exportaciones desde el territorio.

Egipto, que en el pasado ha acusado a Hamás de ayudar a una insurgencia islamista en su península del Sinaí fronteriza con Gaza, ha mantenido el cruce de Rafah cerrado en su mayor parte. Hamás niega las acusaciones y ha fortalecido la seguridad a lo largo de la frontera.


El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, afirmó que la transferencia de los cruces era un “hecho histórico” en el proceso de reconciliación y llamó en un comunicado a “mantener el impulso positivo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0111/mundo/hamas-cede-cruce-fronterizo-de-gaza-a-control-de-autoridad-palestina/