martes, 7 de noviembre de 2017

Grupo Las Abejas emplaza a la CIDH para que se pronuncie por el caso Acteal

La Organización de la Sociedad civil Las Abejas reiteró su llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre la matanza ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997 en Chiapas, pues según denunció, otro de los sobrevivientes directos de la matanza falleció sin conocer justicia sobre el caso.

A través de un comunicado de prensa, la organización pidió al organismo internacional que finalmente emita una recomendación sobre la masacre de 45 tzotziles a manos de grupos paramilitares, y en la que declare la responsabilidad internacional del gobierno mexicano, y con ello se reconozca y se repare a las víctimas.



Pues, según mencionaron los activistas, a falta de recomendación no existe medio alguno de presión para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) gestione los medios necesarios de atención médica integral y se atienda a los sobrevivientes.


“Es grande nuestra indignación porque la Comisión Ejecutiva tiene en sus manos expediente de los lesionados que requieren de atención médica y de sobrevivientes gravemente enfermos, pero nunca gestionó los medios necesarios de atención médica integral para atenderlos”.

De acuerdo con el documento, la tarde del lunes 6, Antonio Luna Santis, uno de los sobrevivientes directos de la masacre perpetrada en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, murió, hecho con el que ya suman nueve los sobrevivientes que han perdido la vida sin acceder a justicia y reparación del daño.

Según se detalló, la muerte de Luna Santis también refleja la situación de la comunidad chiapaneca a casi 20 años de ocurrido el caso, pues aquél también estaba a cargo de tres menores que quedaron huérfanas.

Una de ellas, Zenaida Pérez Luna, es la niña que perdió el campo visual al recibir un impacto de bala en la cabeza y es una de los lesionadas reconocidas por la CIDH en su informe de admisibilidad del 1 de noviembre de 2010 sobre el Caso Acteal, petición 212-05.

“Hoy, es profundo nuestro dolor porque a casi 20 años de la masacre ya no sólo son 45 nuestros muertos, sino suman 54 personas”.


Ésta es la segunda petición para que la CIDH se pronuncie sobre el caso, pues la demanda ya se había hecho desde inicios de septiembre de este año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/510218/grupo-las-abejas-emplaza-a-la-cidh-se-pronuncie-caso-acteal