jueves, 30 de noviembre de 2017

González Anaya deja a Pemex con la menor producción desde 1990, sin refinerías y seco en gasolinas

En lo que del sexenio del Presidente Peña Nieto, la producción de crudo, gas natural, petrolífros y petroquímicos se desplomó a niveles no vistos desde 1990, mientras que las importaciones de combustibles alcanzaron un máximo histórico. Con José Antonio González Anaya, las refinerías de Pemex estuvieron plagadas de accidentes e ineficiencias que le costaron miles de millones en pérdidas y la dependencia de combustibles. Tan sólo en octubre, la Empresa Productiva del Estado compró el 76.7 por ciento de las gasolinas y diésel, la mayor proporción mensual en la historia de la petrolera.

A menos de dos años de haber sido nombrado para liderar Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya dejó el cargo para encargarse de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El tiempo que duró en la petrolera, la producción de crudo se desplomó a niveles no visos desde 1990, mientras que las importaciones de combustibles alcanzaron un máximo histórico.

Las refinerías de Pemex estuvieron plagadas de accidentes e ineficiencias que le han costado miles de millones en pérdidas. Las afectaciones más significativas en este año fueron los paros prolongados en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por culpa entre otras cosas de los desastres naturales, y los trabajos de mantenimiento en su planta en Ciudad Madero, Tamaulipas.


En octubre, la Empresa Productiva del Estado compró el 76.7 por ciento de las gasolinas y diésel, la mayor proporción mensual en la historia de Pemex, que lleva registros desde 1990.

El sistema de refinación de Pemex produjo 179 mil 500 barriles diarios de gasolinas y 99 mil 400 de diésel, un total de 278 mil 990.
El 8 de febrero de 2016 José Antonio González Anaya asumió la dirección de Pemex, su segundo cargo bajo la actual administración de Enrique Peña Nieto, luego de haber sido titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y economista del Banco Mundial.
Durante su gestión, Pemex reportó una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido principalmente a pérdidas cambiarias y mayores costos, de acuerdo con un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en octubre pasado.
Los principales resultados de la Empresa Productiva del Estado muestran números negativos en el tercer trimestre de 2017. La producción de crudo, por ejemplo, cayó 11.9 por ciento al ubicarse en mil 884 miles de barriles diarios.
La producción de gas natural también tuvo una disminución de 14.2 por ciento alcanzando los 4 mil 91 mil millones de pies cúbicos por día.


“González Anaya deja Pemex con un proceso de deterioro convocado por [Emilio] Lozoya. Con dos años en la dirigencia no puedes hacer nada. No hay de otra que dejarlo así”, dijo a SinEmbargo Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Mexico Center Rice University.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GUADALUPE FUENTES LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-11-2017/3356951