miércoles, 15 de noviembre de 2017

Gobernador de Chihuahua acusa a El Diario de Cd. Juárez de ser “vocero del narco”

Reporteros, fotógrafos y editores de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, reclamaron al gobernador Javier Corral Jurado, que desde la Coordinación de Comunicación Social de su gobierno se acusó a dicho rotativo de ser “portavoz del crimen organizado”, por informar sobre la existencia de un video con acusaciones en su contra difundido desde una plataforma pública, como lo es YouTube.

“La afirmación no sólo criminaliza a los integrantes de esta Redacción -sólo informamos sobre la existencia y contenido de ese video-, sino que nos coloca en medio de la disputa de los grupos del crimen organizado y vulnera las de por sí endebles condiciones de seguridad en las que se ejerce el periodismo en esta entidad”, señalaron los periodistas través de un desplegado.


En el documento, los periodistas indicaron que la función del gobernador no es calificar la información que publican las empresas privadas, ni la que emiten los ciudadanos, sino “proteger el derecho de todos a expresar cualquier idea, por muy molesta, perturbadora u ofensiva que le resulte”.

Los firmantes del desplegado dirigido a Corral consideraron que la acusación lanzada tras la nota de la grabación es parte de una campaña sistemática de ataques a quienes critican su trabajo como titular del Ejecutivo. “¿Qué quiere ahora, un cheque en blanco y cero críticas?”, cuestionaron al gobernador.

Reclaman la campaña contra medio, “sobre el que, sin haber presentado pruebas, insiste en sugerir que busca millones de pesos en contratos de comunicación social”. Además, los periodistas criticaron también sobre las medidas para regular los gastos en publicidad oficial, con las que consideran se pueden evitar las prácticas que él denuncia.

El señalamiento contra El Diario se hizo en un comunicado oficial difundido el pasado jueves, luego de que el rotativo publicó un video que muestra a una mujer vendada, rodeada de hombres armados y que, ante un interrogatorio, asegura que un presunto jefe del narcotráfico en la región occidente de Chihuahua, Roberto Soto, alias “El Jaguar”, cuenta con protección tanto del gobernador, como del alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya.

Por su parte, Javier Corral señaló que su gobierno será “respetuoso” de todos los medios de comunicación, “así lo calumnien o difamen, pero también ejercerá su derecho constitucional a expresarse libremente”.

A su vez, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Gutiérrez Casas, consideró que al Estado toca ejercer su derecho de réplica o, de tener pruebas de la acusación al medio, presentar una denuncia penal.

“Lo que dice es muy grave, casi que hay gente en El Diario involucrada con el crimen organizado. Lo único que hace es enrarecer más lo que está pasando en el tema de la violencia, además de propiciar que el mismo crimen organizado pueda atentar contra el mismo medio de comunicación o los reporteros”, señaló Gutiérrez Casas.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/gobernador-chihuahua-acusa-diario-cd-juarez-vocero-del-narco/