lunes, 13 de noviembre de 2017

Funcionario de Sagarpa cobra apoyo destinado a la mujer: ASF

Un funcionario de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chihuahua, vinculado con la operación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores: Componente Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), recibió apoyos de éste. Lo anterior, fue revelado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

Este no es el primer caso documentado, en el que servidores públicos de la dependencia que encabeza actualmente José Eduardo Calzada Rovirosa, obtienen beneficios de la misma Secretaría. En un informe anterior, se registró que 174 delegados, impedidos por ley para obtener recursos (de acuerdo con las Reglas de Operación y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos), obtuvieron 1 millón 408 mil 185 pesos (Contralínea 564).
El máximo órgano de fiscalización del país también detectó la “ausencia de mecanismos de control y operación de los apoyos que motivaron”, entre otras irregularidades, que 122 proyectos productivos no han presentado la documentación comprobatoria de la aplicación y destino de los recursos por 25 millones 496 mil 300 pesos.
Los auditores de la ASF tampoco comprobaron apoyos por 779 mil 600 pesos, correspondientes a 14 facturas que se encuentran canceladas, según el Sistema de Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet del Sistema de Administración Tributaria.
También identificó que en 21 proyectos apoyados por el Promete, por 4 millones 715 mil 400 pesos, hasta cinco integrantes de un mismo grupo ya habían obtenido apoyos de otros programas otorgados por el gobierno federal y, dice la ASF: “al no haber presentado carta de desistimiento de los integrantes ya apoyados, debieron haberse cancelado”.
En otros siete proyectos productivos visitados por los auditores, no se localizaron bienes por 147 mil 100 pesos, presuntamente adquiridos con apoyos del Promete; tres proyectos más, por un total de 604 mil 800 pesos, se ubicaron en un domicilio diferente del consignado en las solicitudes de apoyo.
La auditoría financiera y de cumplimiento 16-0-08100-02-0280 muestra el apoyo a un proyecto por 201 mil 600 pesos para la implementación de una tienda de abarrotes de la cual se presentó su comprobación; no obstante, en la visita efectuada por personal auditor, se localizó en operación una farmacia, cambio que no fue solicitado ante la dependencia, por lo que el apoyo debió cancelarse.

FUENTE: CONTRALINEA
AUTOR: ERIKA RAMIREZ