jueves, 9 de noviembre de 2017

Fiscalía del Edomex investiga a directores y custodios de penales por caso de “El Tatos”; reubican a 49 reos peligrosos

Directores y decenas de custodios de los penales Neza-Bordo y Chiconautla son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el caso de El Tatos, mientras que 49 internos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados a distintos penales federales.

El fiscal Alejandro Gómez indicó que la dependencia a su cargo abrió al menos cuatro carpetas de investigación por el delito de extorsión presuntamente cometido por el recluso identificado como Luis “N” en las cárceles de Neza-Bordo y Chiconautla.



Aunque admitió que existe reticencia de los reclusos para denunciar, el funcionario confió en que las entrevistas con los familiares de las víctimas permitan rastrear las cuentas desde las que se hicieron depósitos fuera de la ley.


“Estas primeras carpetas de investigación son por el delito de extorsión derivadas de la riña que hubo al interior del penal de Neza-Bordo. A partir de ahí comienzan a surgir datos diversos relacionados con la supuesta extorsión o con custodios que supuestamente permitían el ingreso de drogas”, dijo.

Hasta el momento, admitió, sólo se investigan los hechos denunciados, pero ofreció apertura para detectar e indagar otros casos.

Por su parte, Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad estatal, informó que ayer, 49 internos de los penales estatales considerados de alta peligrosidad por sus perfiles criminológicos fueron trasladados a centros federales de Readaptación Social de Guanajuato, Michoacán, zona Oriente y Oaxaca.

La acción, indicó, tiene como propósito fortalecer los mecanismos de control y seguimiento en los centros penitenciarios de la entidad, a fin de evitar la colusión de células delincuenciales y prevenir posibles disturbios.

Los traslados de sentenciados por delitos de alto impacto -como delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro-, aseguró, se apegaron a los protocolos.

En tanto, desde el pleno cameral, los grupos parlamentarios del PRD, PAN y Morena demandaron la comparecencia de los titulares de Seguridad, de la Fiscalía y Reinserción Social para que detallen a los diputados las condiciones en que operan los centros penitenciarios y las soluciones a la problemática que representan.


Apenas el pasado 7 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación M-6/2017 al gobernador, Alfredo del Mazo, para solicitarle atender los problemas de tortura y maltrato a los internos, autogobierno, instalaciones, sobrepoblación, hacinamiento, alimentación, prevención y violencia al interior de las cárceles estatales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/510491/fiscalia-del-edomex-investiga-a-directores-custodios-penales-caso-tatos-reubican-a-49-reos-peligrosos