jueves, 23 de noviembre de 2017

Ferriz de Con debe indemnizar a Moreira por daño moral; periodista se amparará

Magistrados de la Décima Sala Civil en la Ciudad de México resolvieron este jueves que Humberto Moreira Valdez sea indemnizado por Pedro Ferriz de Con, ello, tras una demanda penal que el ex gobernador de Coahuila interpuso contra el periodista por supuesto daño moral.

El propio Moreira Valdez informó a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook sobre la resolución del Tribunal. Sin embargo, no dijo nada sobre la cantidad económica de la indemnización, la cual estaba cifrada en 10 millones de pesos. Aunque Ferriz de Con informó después, que deberá pagar sólo 100 mil pesos.



El ex gobernador aseguró que el periodista, quien ahora busca ahora una candidatura independiente por la presidencia de la República, deberá indemnizar al ex mandatario para “reparar el daño moral que le fue causado por sus declaraciones hace unos años”.

Los magistrados determinaron que los dichos de Ferriz de Con se emitieron “en abuso al derecho de libertad de expresión, utilizando palabras, frases, expresiones insultantes por sí mismas”.
Además, condenaron al periodista a publicar la sentencia en cuestión en su medio de comunicación.

“Se condena a la parte demandada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa en el programa denominado ‘Ferriz LIVE TV’ y plataforma ‘Ferrizcope’ en su sección #ElBúhoNoHaMuero, de Internet, al ser en dicho medio y formato donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral de la actora. Lo anterior deberá cumplir el demandado en el plazo de 20 días contados a partir de que la presente resolución sea legalmente ejecutable”, establece la sentencia.

Moreira Valdez expresó su “satisfacción” sobre la resolución judicial y dijo que “aquella persona que miente deliberadamente de ahora en adelante tendrá que retractarse y disculparse ante la parte afectada y frente a la sociedad, ya que insultar y vilipendiar no puede ser gratuito”.

El ex gobernador agregó en su comunicado que aún está pendiente de tramitarse otra demanda en contra del comunicador con la que, según señala, “podría terminar en prisión si se comprueba que, con el propósito de evadir su responsabilidad, mintió durante la secuela del proceso civil seguido en su contra”.

El periodista, quien este día se encuentra en Saltillo, Coahuila, señaló en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, que la sentencia del tribunal es “una repulsa” que interpuso el ex gobernador contra la sentencia definitiva que dictó una jueza en la Ciudad de México, en la que exoneraba al comunicador de cualquier daño.

Ferriz de Con agregó que durante el proceso presentó más de 270 alegatos, y que todos ellos los ganó, por lo que, afirmó, la sentencia fue favorable para él. Sin embargo, el ex mandatario estatal apeló el dictamen y un juez revirtió el resultado y le dio la razón al político, dijo.

El aspirante presidencial anunció que se amparará contra esta decisión, ya que “ni en el más remoto de sus sueños” se dejará vencer por Moreira, ya que no sólo pierde él, sino “Cualquier comunicador que abra la boca para decir lo que piensa, lo que siente y lo que sabe, a través de los micrófonos”.

“Estoy defendiendo una postura, es una postura de comunicador y de ninguna manera un señor de esa calaña, van a poder en contra de un nivel de justicia que pretendemos para un país diferente”, aseveró el periodista.

A mediados de 2012, Moreira Valdés inició una querella contra el periodista por comentarios que hizo relacionados al asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, quien, según investigaciones federales, habría sido asesinado en Ciudad Acuña, por órdenes de un ex líder de Los Zetas.

“Cuando matan a mi hijo [Ferriz de Con] hizo una serie de comentarios que dañan la memoria de mi hijo, yo puedo permitir que me estén atacando sin fundamentos, pero no puedo tolerar que sea a mi hijo muerto” dijo Moreira en una entrevista con Carmen Aristegui Flores el año pasado.

“Esta es la segunda vez que me demanda Moreira. En la primera ocasión, el equipo de abogados del expresidente del [Partido Revolucionario Institucional] PRI desistió de la demanda. Sin embargo, ahora que estamos encabezando un movimiento nacional de ciudadanos hartos de la situación del país, Moreira recurre nuevamente a la intimidación”, declaró Ferriz de Con en el 2016.


Ferriz de Con, de 66 años de edad, fue el titular del noticiero matutino de MVS Radio, y luego de Grupo Imagen, al cual renunció el 25 de agosto de 2014 por motivos personales, para dedicarse, según declaró, a la política.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/ferriz-demanda-dano-moral-moreira/