miércoles, 8 de noviembre de 2017

“Falso” que se proteja a grupos criminales en Coahuila: Rubén Moreira

El gobernador de Coahuila publicó su postura en torno al estudio publicado esta semana por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

Es falso que el gobierno de Coahuila tenga vínculo con la delincuencia y se proteja a grupos criminales; prueba de ello es que se ha disminuido la violencia en toda la entidad y los grandes capos están abatidos o en la cárcel.


En un comunicado el gobierno estatal hace referencia al estudio titulado: “Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila”, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en colaboración con el Centro Diocesano Fray Juan de Larios en esa entidad.







Precisa que en el último párrafo de la página 4 del documento de dicha casa de estudios, se afirma falsamente que el Estado se ha negado a impulsar los procesos de justicia; “nada más alejado de la realidad, hay múltiples procesos y condenas a miembros del crimen organizado, como se narra párrafos adelante, y son del conocimiento público”.

El supuesto estudio académico es una infamia, señala, es parcial en sus investigaciones y mentiroso en sus conclusiones, el gobierno del Estado jamás fue buscado por la Universidad de Texas para solicitar información o aclaraciones, ese solo hecho desvirtúa la seriedad del documento, “es increíble que una Universidad tan prestigiada, destine recursos para actividades seudo académicas que mienten y no siguen ningún rigor científico”.

Dice que el documento es tan endeble que no consigna referencia a las sentencias dictadas en los casos de Allende y Piedras Negras que tienen en la cárcel con penas de hasta de 80 años a 26 personas, tampoco se hace referencia a las órdenes de aprehensión de capos como los hermanos Treviño Morales hoy presos por otros delitos, ni a que fue abatido por fuerzas del Estado mexicano el señor Heriberto Lazcano, tampoco a que el señor Meneras se encuentra detenido, información que es del dominio público.

Resulta sospechoso que el Centro Fray Juan Larios sea omiso y no consigne que trabaja con el gobierno del Estado en tareas relacionadas con la desaparición de personas, que calle ante los resultados de disminución de los homicidios dolosos en un 82% y en un 86% de aquellos relacionados con el crimen organizado. “Este silencio solo lo podemos comprender por el interés de ser parciales y construir una historia falsa”.


La lista de mentiras en el documento es larga, precisa el comunicado del gobierno estatal, desde la portada donde se usa una imagen de un cerro grafiteado en el 2005, “hasta asegurar el homicidio de un hijo del actual gobernador, lo cual es falso, estos hechos son también del dominio público y cualquier novel investigador honesto los hubiera consignado”.



Llama la atención que el estudio falsea fechas y acontecimientos e incluso trascribe de forma errónea declaraciones, como la del señor Tavira, quien por cierto es prófugo de las autoridades locales.

En las “citas” de las declaraciones de esta persona, la Universidad de Texas acomoda fechas y frases en busca de construir un discurso, de lo que se pude deducir mala fe.

Preocupa al gobierno el momento en cual se da a conocer el documento de la Universidad de Texas, que es el mismo día del Informe del gobernador y en los momentos políticos que se viven, a lo que se agrega que son públicas las indagatorias de pederastia que se siguen a integrantes de la diócesis de Saltillo, patrocinadora del centro fray Juan Larios.

De esta manera emplaza a la Universidad de Texas a escuchar las versiones de gobierno del Estado, pues en caso contrario quedará en duda su honorabilidad y rigor académico y se colocará en la posibilidad de ser demandada ante las autoridades correspondientes.

El gobierno del Estado seguirá combatiendo el crimen organizado y el trasiego de drogas. Cooperando con todas las autoridades e invirtiendo en seguridad, finaliza el comunicado.


Como se recordará el lunes pasado, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira rindió su sexto y último informe de gobierno.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0811/mexico/falso-que-se-proteja-a-grupos-criminales-en-coahuila-ruben-moreira/