lunes, 27 de noviembre de 2017

Exigen justicia para mujeres indígenas víctimas de violencia en Guerrero

Víctimas de violencia y defensores de derechos humanos denunciaron los obstáculos que identificaron para el acceso a la justicia y los procesos penales a los que se enfrentan mujeres indígenas de Guerrero ante el presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJE), Miguel Barreto Cedeño, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Elvia Méndez Castillo, indígena nahua, sobreviviente de violencia familiar, acusada por el delito de lesiones y condenada a un año de prisión, denunció frente al TSJE: “Me acusan de lesiones contra mi ex pareja cuando él fue quien me agredió en la calle mientras estaba borracho”.



El caso de Méndez Castillo aún está en espera de ser analizado, mientras que la ejecución de la orden de aprehensión contra la ex pareja de Elvia continúa pendiente, agregaron por su parte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Florentina Sánchez Joaquín, hermana de Florencia Sánchez, indígena me’pháá víctima de violencia sexual de manera tumultuaria, entre ellos su ex pareja Marcelino de la Cruz Sánchez, y feminicidio perpetrado el 24 de agosto de 2014, expresó: “Limpios y transparentes, que no reciban dinero para que tengamos justicia, es lo que pedimos”.

Tlachinollan y el OCNF explicaron que hasta la fecha únicamente ha sido detenido Marcelino de la Cruz Sánchez, mientras que tres de los otros responsables continúan libres. Sin embargo, ambas organizaciones temen que “la posible manipulación de pruebas periciales promovida por su defensor (de Marcelino) pueda hacer que quede en libertad, siendo el único procesado por este delito”.

Otro de los casos denunciados fue el de Juana Ramírez Marcos, mujer nahua sobreviviente de violencia familiar y violación sexual por parte de su ex pareja, condenada por una jueza que restó valor a las pruebas que acreditaban su inocencia.

“Fui víctima de violencia sexual y familiar por parte de mi ex pareja, despojada de mi casa y acusada falsamente de lesiones agravadas, a pesar de que cuando sucedieron los hechos me encontraba trabajando en los campos agrícolas de Sinaloa. Las autoridades me confrontaron incluso con mi agresor, preguntándome que si yo quería podrían traérmelo para que me ‘arreglara con él y pusiera fin al asunto”, narró Ramírez frente al TSJE.

Durante la reunión también estuvo presente Inés Fernández Ortega, mujer indígena mé pháá víctima de tortura sexual por elementos del ejército, quien dirigió palabras de solidaridad y apoyo para la exigencia de justicia por las mujeres indígenas que denunciaron sus casos.


El OCNF registró 784 feminicidios tan sólo de enero a junio de este año en 13 estados del país entre ellos el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco. Sin embargo, sólo 49 por ciento de los casos es investigado como feminicidio, “lo que evidencia el contexto de violencia que viven las mujeres en México”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-justicia-mujeres-indigenas-victimas-violencia-guerrero/