jueves, 16 de noviembre de 2017

Exigen declarar alerta por violencia de género en Puebla

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones de 20 estados del país, solicita la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla.

Como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) manifestamos nuestra preocupación por la grave situación y condiciones de violencia que viven las mujeres en Puebla, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el Informe realizado por el Grupo de Trabajo, conformado por académicas para atender la primer solicitud de declaratoria de AVG en el Estado de Puebla, solicitada en el mes de marzo de 2016..


Dicha solicitud fue negada, bajo el dictamen del Grupo de Trabajo y Autoridades en la cual argumentaron que: “A partir del análisis en su conjunto de todas las acciones realizadas por el estado de Puebla, la mayoría del grupo de trabajo considera que éstas, aun cuando en muchos casos no se implementaron por completo, son suficientes para concluir que el estado se encuentra implementando las propuestas del grupo”.

Sin embargo, del 1 de enero al 21 de marzo de 2017 ONG hemos registrado 20 muertes violentas en el estado de Puebla. El incremento de la violencia feminicida y la manera en la que las mujeres son privadas de la vida es cada vez más preocupante. A partir del 3 de abril de 2017 se documentaron al menos 5 muertes violentas en un lapso de 48 horas, sin que las acciones emprendidas y reportadas en el Informe del Estado en el marco de la solicitud de Alerta hayan modificado -al menos- la respuesta institucional de la Fiscalía General del Estado al problema de investigación y la persecución del delito del feminicidio.

Según información hemerográfica del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG) de enero 2010 a septiembre 2017 se han registrado 457 feminicidios, lo que representa un aumento de más del 200% de asesinatos de mujeres: 2010 (30); 2011 (22); 2012 (36); 2013 (54); 2014 (57); 2015 (81); 2016 (85); 2017 (92).

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Puebla al OCNF, de enero de 2015 a diciembre de 2016, se cometieron 233 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo el 24% fueron investigados como feminicidios, cifra que evidencia un incremento mayor -incluso de los datos reportados por las organizaciones-.

En ese sentido, solicitamos se decrete la AVG en el Estado de Puebla, particularmente, debido a los patrones relacionados con la desaparición de niñas y mujeres, que agravan el contexto de violencia feminicida en la entidad, pues a pesar de haberse emitido con anterioridad recomendaciones para atender este contexto, las acciones han sido insuficientes para garantizar la vida, integridad y libertad de las mujeres poblanas.

Por otra parte, es preocupante que en la anterior solicitud de AVG no sé contempló la grave problemática de la desaparición de mujeres y niñas en el estado. Según la información proporcionada por la Fiscalía al OCNF de enero de 2015 a diciembre de 2016 desaparecieron un total de 820 mujeres, de las cuales 6 fueron encontradas muertas y aproximadamente 300 mujeres siguen sin ser localizadas.

Información más reciente demuestra que en el 2017 han desaparecido 276 mujeres, de las cuales fueron localizadas 27 y siguen pendientes de localizarse 249.

Cabe mencionar que la desaparición de mujeres y niñas puede vincularse con otros delitos como la trata, el feminicidio u otros tipos de violencia, por lo que es necesario que se realicen las investigaciones de fondo para sancionar y evitar dichos delitos como lo ejemplifica el caso de Mara Castilla, estudiante de 19 años de edad que el 8 de septiembre, salió con sus amigos a un bar en Cholula, Puebla, solicitó el servicio de transporte privado para regresar a su casa, sin embargo Mara no volvió. El cuerpo de la joven fue localizado el 15 de septiembre en una barranca en la zona Xonacatepec y Barranca Honda, en los límites de Puebla y Tlaxcala, lo que evidencia patrones que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Cabe recordar que el OVSG del estado de Puebla ha realizado informes sobre características y patrones que desde 2009 se han documentado y que atentan contra la vida e integridad física de las mujeres.

Con base a este planteamiento que ilustra la gravedad de las desapariciones de mujeres y niñas, las agresiones mortales y de violencia de género, hacia la población femenina y con la finalidad de garantizar la seguridad de las mujeres en el estado de Puebla, solicitamos la implementación de la Alerta de Violencia de Género, como la mejor medida de prevención para detener la violencia desatada contra las mujeres.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró insuficiente el cumplimiento de las propuestas por el Grupo de Trabajo -del cual formó parte- en la primer solicitud de AVG por lo que, emitió su voto razonado y se pronunció: “a favor de que se emita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Puebla por parte de la Secretaría de Gobernación”.

Ante ello, el 23 de octubre de 2017, la CNDH solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Puebla “con el fin de que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en esta entidad”.

Como OCNF realizamos las siguientes recomendaciones a fin de contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla:

-Explorar de manera exhaustiva todas las líneas de investigación relacionadas con la desaparición de niñas y mujeres, a fin de garantizar a las víctimas y a sus familiares su derecho de acceso a la justicia y a cumplir diligentemente con su obligación de investigar, teniendo presente que esta obligación debe hacerse ex oficio y con la debida diligencia, la cual tiene alcances adicionales cuando se trata de mujeres y niñas que sufren muerte o maltrato, en el marco de un contexto general de violencia.

-Crear una unidad de análisis y contexto para la investigación de desaparición de mujeres y niñas y feminicidio.

-Diseñar e implementar mecanismos de búsqueda y localización inmediata de niñas y mujeres desaparecidas que permitan la efectiva coordinación de las instancias de los distintos niveles de gobierno y la articulación con actores estratégicos.

-La creación de agrupaciones mixtas especializadas en seguridad pública y de células municipales de reacción inmediata. El personal de estas agrupaciones en específico deberá estar capacitado para ejecutar sus acciones con perspectiva de género.


Hacemos un llamado a las autoridades a atender de manera urgente la problemática y garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/OBSERVATORIO CUIDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-declarar-alerta-violencia-genero-puebla/