miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ex contralor de Javier Duarte aspira a dirigir la ASF

Ciudad de México. El cuarto aspirante a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es Iván López Fernández, quien fungiera como contralor General en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a quien ahora hay que llamar como Javier "N", por dictado judicial.

Durante los tres primeros años de Gobierno (del sexenio de Duarte), López Fernández avaló la contabilidad de esa administración. No obstante, en 2013 fue relevado de esas funciones por el entonces gobernador, quien ponderó el compromiso del hasta entonces contralor general de su estado.
Al terminar la relación entre Duarte e Iván López Fernández, éste acusó al gobernante de utilizar, por lo menos, 600 empresas fantasma para desviar recursos públicos.
A finales de 2013, advirtió que la ASF se hallaba enterada de que “toda la documentación de comprobación de gastos” del gobierno de Javier Duarte de Ochoa era falsa. Incluso, en aquella ocasión dijo tener las pruebas suficientes para comprobar sus dichos.
No obstante, su sucesor, Ricardo García Guzmán, interpuso una denuncia contra Iván López Fernández por desvío de recursos públicos.
Con estos antecedentes, este miércoles, se presentó Iván López, con la documentación requerida por la Comisión de Vigilancia de la ASF, para concursar por la titularidad del órgano de control más importante en el país.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO