martes, 14 de noviembre de 2017

Estudiantes intervendrán con arte calles de la CDMX afectadas por sismo del 19-S

Estudiantes de primer semestre de las licenciaturas de Diseño Gráfico, Comunicación y Pedagogía de la Universidad Iberoamericana colocarán en diferentes puntos de las colonias Condesa y Roma, en la CDMX, obras huichol ‘Ojos de Dios’, como una actividad reparadora tras el sismo del 19 de septiembre.

Esta activación surge a raíz del terremoto y la crisis en las colonias Condesa y Roma, lugares en los que la vida cultural y artística de la capital tienen gran impacto en la generación y apreciación de arte y diseño creado por mexicanos.



Así lo dijo la Dra. Ivonne Lonna, académica del Departamento de Arte de la IBERO, quien organiza a 16 alumnas y un alumno de licenciatura en la elaboración de estas obras artísticas de origen huichol, que son símbolo de poder y protección. Afirmó que buscan llegar a la cifra de 2 mil piezas.

El objetivo, enfatizó la profesora, es transmitir a la gente de la zona, o a quienes transiten por ella, que debemos conservar la paz, la solidaridad, la fuerza de quienes habitamos la ciudad para salir adelante y mantener viva la energía de la unidad.

“En estos momentos hay mucha tristeza en el lugar y crisis en los negocios de la zona. Nosotros buscamos contribuir en el restablecimiento armónico de nuestra sociedad a través del arte”.

Las y los alumnos participantes se reunieron con la artista Diana García, quien concibió la idea original, para concretar el proyecto artístico-social, y comenzar a confeccionar las primeras piezas conocidas como ‘Ojos de Dios’.

Aunque el proyecto es ciento por ciento universitario, la intención es trascender los muros de nuestra institución, por lo que se convoca a la Comunidad IBERO y al público en general a participar elaborando ‘Ojos de Dios’ o interviniendo las calles de las colonias mencionadas.

Esta activación, idea original de Diana García y desarrollada por alumnado de la materia ‘El concepto del arte a través del tiempo’, que imparte la Dra. Ivonne Lona, se llevará a cabo el 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en la explanada del Parque México.


Cabe mencionar que la materia es de servicio departamental, es decir, es una asignatura que se imparte para licenciaturas que necesitan contenido de cultura y arte.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
LINK: https://desinformemonos.org/estudiantes-intervendran-arte-calles-la-cdmx-afectadas-sismo-del-19-s/