miércoles, 1 de noviembre de 2017

En una cárcel mexicana, un reo puede pagar hasta para que no lo golpeen: Barrón

"Es conveniente para políticos seguir manejando el discurso de la represión", afirmó.

Martín Gabriel Barrón, maestro en Ciencias Penales, consideró que el autogobierno que se vive en las cárceles mexicanas -visto ahora en el caso de “El Tatos“- “no es nuevo… es algo habitual, común dentro de las prisiones” y demuestra “la enorme corrupción que hay”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, señaló que en México “creen que enviando a la prisión se va a resolver el problema delictivo, no es así… nuestros políticos siguen pensando en mandar a personas a prisión, no le estamos dando una salida a la persona que compurga una pena. No se quiere cambiar esta percepción porque es conveniente para políticos seguir manejando el discurso de la represión”.


“Una persona que entra a una prisión, sin la extorsión, lo que se calcula es que es más de 1 millón de pesos lo que la familia tiene que gastar“, apuntó. “Ahora súmale lo que pudiera implicar la extorsión”.

En las prisiones mexicanas, anotó, un reo paga para que “no le peguen, porque no lo castiguen, porque le permitan bañar… otra serie de gastos porque muchas familias les llevan de comer a sus familiares porque la comida dentro de la prisión es malísima”, relató.

“Por eso el tema de la prisión es bastante complejo y los políticos no quieren entrarle al debate”, lamentó.


“¿Dónde queda el estado de derecho que tanto se pregona en este país?”, cuestionó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0111/mexico/en-una-carcel-mexicana-un-reo-puede-pagar-hasta-para-que-no-lo-golpeen-barron/