miércoles, 22 de noviembre de 2017

En Saratoga 714, un desplome entre omisiones y opacidad del delegado en Benito Juárez

Las autoridades delegacionales condicionan la reconstrucción a la firma de un fideicomiso que no se ha presentado a los damnificados del inmueble.

A dos meses del sismo del 19 de septiembre, los habitantes del inmueble desplomado en Saratoga 714, colonia Portales Sur, siguen sin conocer a los dueños de la empresa constructora que denunciaron desde mayo del 2017, cuando la demolición de una fábrica contigua comenzó a cimbrar y a afectar los 16 departamentos del que era su edificio.



Para los sobrevivientes del inmueble ubicado en la delegación Benito Juárez, la falta de transparencia en las obras del terreno contiguo forma parte de una red de complicidades que denunciaron por primera vez el 23 de mayo del 2017, debido a las irregularidades en la demolición de la fábrica adyacente ubicada en el terreno marcado con los números Saratoga 706 y 706-C.


Copropietaria del edficio, Blanca Eligio señala que las irregularidades incluyen el uso de maquinaria prohibida para retirar los cimientos de la vieja construcción, la falta de permisos visibles para el inicio de las excavaciones y la negativa de la delegación Benito Juárez para transparentar todo lo relacionado con la obra que, a juicio de sus abogados y peritos, fue determinante para provocar el desplome de Saratoga 714.

Al menos 9 de las 16 familias que habitaban en Saratoga 714 mantienen su exigencia para aclarar si la construcción contigua fue la causante de que su edificio se cayera y se hundiera sobre sí mismo, asentándose sobre sus dos primeros pisos, en una falla que el ingeniero Alberto López Acevedo ha descrito como consecuencia de la falta de obras de contención en los taludes de los inmuebles colindantes.

De acuerdo con Arnulfo Pérez, el especialista les entregó un informe en el que consta que el desplome en el edificio que provocó la muerte de una persona y herida a seis más, pudo ser producto de una “parábola de falla” que coincide con las excavaciones que se hicieron para la demolición de la fábrica, obra que tampoco contó con un estudio de mecánica de suelo para así poder identificar la forma de proteger a los inmuebles colindantes.

Historia de las omisiones cometidas por el delegado en Benito Juárez


Los damnificados de este caso explicaron que entre el 23 de mayo y el pasado 24 de agosto, enviaron seis alertas a la Delegación Benito Juárez sobre las irregularidades registradas en la demolición de la fábrica y los daños que estaban resintiendo en su propio edificio.

Escrito Saratoga by Aristegui Noticias on Scribd:



Sin embargo, no lograron que alguna autoridad local interviniera para frenar los daños y con el temblor del 19S, el edificio de Saratoga finalmente se vino abajo de manera parcial; por lo que acusan al delegado Christian Damián Von Roehrich de la Isla, de encubrir a la constructora.

Días antes del sismo, un funcionario delegacional reconoció ante los afectados que la obra no contaba con todos los permisos afectados y que se había usado maquinaria pesada contraria a la normatividad, pero la demarcación no puso fin a la obra y con el sismo del 19 de septiembre finalmente se desplomó el edificio ubicado en Saratoga 714.

Posterior al sismo del 19S, los afectados tuvieron que presentar un juicio de amparo que les permitió frenar una demolición que fue ordenada a sus espaldas y sin que se les notificara, mediante una suspensión provisional.

A pesar de que la suspensión fue revocada el pasado viernes, los vecinos lograron que un perito constructor y estructuralista localizara en lo que queda del edificio las muestras que se deben extraer para posteriormente realizar un peritaje profesional que permita confirmar o descartar si la obra adyacente pudo ser la causa del desplome de ese inmueble.

“No queremos que hagan la demolición sin respetar las estructuras señaladas por el ingeniero López Acevedo, gracias a la suspensión de amparo impedimos una demolición que sólo hubiera beneficiado a la constructora porque no había muestras adecuadas para investigar lo que sucedió, no queremos que vayan a destrozar la evidencia”, sentenció.


Sobre este asunto, los voceros de los damnificados hicieron un llamado al delegado en Benito Juárez para que al momento de la demolición, se permita a sus abogados y peritos tomar las muestras ya previamente identificadas y señaladas.

Advirtieron que si las autoridades delegacionales se niegan a que los peritos de los afectados trabajen durante la demolición y continúa la falta de transparencia en torno a los responsables de la demolición y construcción ubicada en Saratoga 706 y 706C, quedará en evidencia que se intenta proteger a los empresarios constructores de la misma

Sobre los posibles dueños de la constructora, los afectados señalaron que la única pista es la tarjeta que les entregó un arquitecto especializado en cocinas integrales, el cual se identificó como Abraham Levy, un arquitecto que forma parte de las empresas Javo Cocinas y Java Estudio.

Los afectados señalaron que en su búsqueda por la verdad y la reconstrucción de sus viviendas, ya presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que en los próximos días presentarán una demanda civil en contra de la empresa constructora, procesos legales que se suman a la carpeta de investigación existente por la muerte de una persona en Saratoga 714.


“El día de hoy ingresamos un oficio, nos dijeron que no nos podían entregar la documentación y gracias a los abogados nos enteramos que teníamos entregar este comunicado por escrito para poder tener acceso a la carpeta de investigación y de esa forma acceder a los peritajes que se van a hacer dentro de la indagatoria”, detalló Blanca Eligio, una de las copropietarias.

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2111/mexico/saratoga-714-un-desplome-entre-omisiones-y-opacidad-del-delegado-en-benito-juarez/