martes, 28 de noviembre de 2017

En la CDMX “no es necesaria” la Alerta por Violencia de Género, dice Patricia Mercado

Pese a las denuncias de agrupaciones de mujeres sobre el incremento de feminicidios en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, aseguró que no es necesario declarar la Alerta por Violencia de Género (AVG).

“En la Ciudad de México la alerta de género no es necesaria, esa es la posición del gobierno. Estamos por debajo de la media nacional. La alerta no solamente se activa por la cantidad de feminicidios, más bien por políticas. Frente a eso, estamos teniendo políticas para enfrentar la violencia feminicida. Y de esas políticas, la ciudad tiene muchas”, afirmó quien se define a sí misma como feminista.

Luego, adelantó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera implementará un protocolo entre distintas dependencias para detectar casos de mujeres posibles víctimas de violencia familiar y acoso para protegerlas con medidas cautelares y, con ello, evitar que se sumen a las cifras de feminicidios.

El pasado 10 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó la solicitud de las organizaciones Justicia Pro Persona AC, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria AC y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para considerar la declaratoria de AVG en la capital del país.

Las solicitantes argumentaron que de 2013 a 2016 se cometieron 260 feminicidios en este territorio y aumentó la desaparición de mujeres, presuntamente víctimas de trata de personas.

Sin embargo, este lunes, la excandidata presidencial adelantó que la declaratoria de AVG no es necesaria en la ciudad porque el gobierno tiene políticas públicas para prevenir este tipo de delito. Luego, adelantó que el gobierno mancerista trabaja en la implementación de un protocolo entre la Procuraduría General de Justicia local, las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social para prevenir la comisión de violencia contra la mujer.

La funcionaria explicó que el sistema funcionará para detectar a mujeres que se presenten a agencias de ministerio público, clínicas y hospitales o centros comunitarios una o varias ocasiones acusando que sufren violencia familiar o en su entorno o con signos de esa situación. “Entonces vamos a poder saber qué mujeres están en riesgo desde un primer momento y se podrán dictar medidas cautelares. Y ver cuando acusa a una misma persona”. Será, dijo, “un gran instrumento de prevención”.

Respecto a la solicitud de las organizaciones civiles para declarar la AVG, Patricia Mercado adelantó que el grupo de expertos que se formó a partir de la demanda presentará esta semana sus recomendaciones obtenidas luego de visitar la PGJ, sus diferentes servicios, conocer las plataformas de atención hacia la violencia a las mujeres y realizar entrevistas en torno al tema.

Tras la presentación, añadió que el gobierno capitalino tendrá un lapso de hasta ocho meses para cumplirlas. Luego, dicho grupo analizará su ejecución y después de ello, podrá recomendar si se debe activar la AVG.

Sin embargo, la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) local, Teresa Incháustegui, destacó que en ocasiones los grupos de expertos que analizan la situación “generalmente académicos, a veces no tienen una dimensión de política pública y se quedan arriba en las recomendaciones”.

Incluso, fue más allá, al decir: “Las recomendaciones que se hacen no ponderan realmente aquellas medidas que son de emergencia y que deben ponerse en práctica de manera inmediata, de aquellas que se pueden cubrir en seis meses, de aquellas otras que requieren para la implementación más de un año. Y como no se pondera y se entrega el informe tal cual, es difícil que cualquier entidad tenga realmente la visión de decir ‘esto se puede o no se puede’ y normalmente, se queda en el proceso de dar cumplimiento”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.