jueves, 16 de noviembre de 2017

En dos años, se redujo 10% cifra de embarazos de menores: Narro

Ciudad de México. El índice de embarazos en niñas y adolescentes en México se redujo 10 por ciento en los recientes dos años, lo cual demuestra la efectividad de la estrategia del actual gobierno contra dicho fenómeno, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Al término del acto conmemorativo por el 40 aniversario del primer plan nacional de planificación familiar en México, el funcionario destacó que en 2016 se registraron 395 mil 597 nacimientos en niñas y adolescentes de tres 9 y 19 años de edad, mientras que en 2016 dicha cifra fue de 440 mil 468.
De igual forma, en 2014 hubo más de 11 mil embarazos en niñas de entre 10 y 14 años de edad, índice que bajó a "poco más de 9 mil 500" en 2016, abundó Narro.
"En sólo dos años de operación de la Estrategia hay una reducción muy importante. Se trata de una disminución, (pero) todavía no puede decir uno que sea una tendencia. Una golondrina no hace verano. Necesitamos más tiempo para ver si efectivamente esto se va consolidando, y por supuesto deseamos que así sea, porque es por el bien de todos", subrayó.
Para atajar el crecimiento de los embarazos en niñas y adolescentes, también es fundamental homologar la legislación nacional para prohibir totalmente el matrimonio infantil, así como poner a disposición de la gente información sobre anticonceptivos y servicios médicos suficientes y de calidad.
Narro señaló que "hemos conseguido una compra centralizada de métodos anticonceptivos que nos permite asegurar que se adquieren y se envían a las entidades federativas un total de 14 métodos disponibles" para quienes los soliciten.
De igual forma, indicó que el gobierno del país ha duplicado el número de los llamados "servicios amigables" para adolescentes, espacios en dónde los jóvenes pueden allegarse de información sobre salud sexual y reproductiva.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVIN