lunes, 6 de noviembre de 2017

“El Vic” gana amparo para no ser trasladado a ninguna prisión de máxima seguridad

María Catalina de la Rosa Ortega, juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó un amparo al sinaloense Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, para no ser trasladado del Reclusorio Preventivo Sur a una prisión federal de máxima seguridad.

Hace una semana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de “El Vic”.



Luego, Marcos Vargas Solano, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Félix Beltrán por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, dentro de la causa penal 207/2017.

Antes, el 30 de octubre, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión en el juicio de amparo 889/2017, contra cualquier orden de extradición a Estados Unidos para “El Vic”.

Félix Beltrán es identificado por las autoridades mexicanas como el principal operador financiero de los hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y yerno de uno de ellos: de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La suspensión fue otorgada a Félix Beltrán para evitar la extradición hacia Estados Unidos, en donde la Corte de Distrito de Illinois lo acusa desde el año 2013 de ser integrante de una organización responsable de conspirar para distribuir miles de toneladas de drogas como mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina en aquel país. Además, desde el 2015 es señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“El Vic” fue detenido por elementos de la AIC, durante la madrugada del pasado 26 de octubre, en el piso 9 de la Torre 4, del complejo habitacional B-Grand Lomas, ubicado a un costado de la autopista México-Toluca, durante la noche.

Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), al presunto sospechoso le aseguraron al momento de su captura, un kilo de crystal, 500 gramos de cocaína, 500 gramos de pasta base de cocaína y 200 gramos de mariguana.

Ese mismo día, por la mañana, “El Vic” fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser puesto a disposición de fiscales federales y rendir una declaración. Allí se le informó que Estados Unidos lo requería en extradición.

La PGR informó que a “El Vic” se le ubica como sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”, consuegro de Guzmán Loera, y que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano -en Almoloya de Juárez, Estado de México-, tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2011, por ser considerado el operador en el blanqueo de capitales del Cártel de Sinaloa.

“El Vic”, originario de Sinaloa y de 30 años de edad, también operaba el tráfico de heroína hacia Estados Unidos, para lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco.

Félix Beltrán también operaba bajo otra identidad, Francisco Esparza Rangel, para así adquirir propiedades, vehículos y negocios, asimismo, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres. Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.


“El Vic” acudió el 15 de agosto del 2016 al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/vic-gana-amparo-no-trasladado-ninguna-prision-maxima-seguridad/