jueves, 30 de noviembre de 2017

El Infodf ordena a Servicios de Salud entregar cifras sobre víctimas de violación sexual

El Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) ordenó a Servicios de Salud Pública informar a un particular cuáles de las 178 mil 448 labores de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) registradas en los últimos 11 años fueron víctimas de violación sexual.

Este miércoles 29 en sesión ordinaria, los comisionados ciudadanos analizaron y resolvieron un recurso de revisión donde un ciudadano, a través de una solicitud de información, requirió a ese organismo, dependiente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), información sobre el presupuesto para el funcionamiento de la Clínica Especializada Condesa, así como diversas estadísticas de atención para personas víctimas de agresiones sexuales.



El particular pidió, entre otras cosas, saber cuál fue el presupuesto otorgado a la clínica de 2012 a 2017 desagregado por años; cuántas personas, desagregadas por sexo y edad, fueron víctimas de violación sexual en ese periodo; cuántas recibieron tratamientos de profilaxis postexposición para Infecciones de transmisión sexual y vih, y cuántas fueron canalizadas de las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales a la Clínica Condesa

Sobre las víctimas de las agresiones canalizadas de las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales a la clínica, la dependencia aclaró que no contaban con la información desglosada.

Sin embargo, aproximadamente 96% de las personas atendidas acude con una referencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Respecto al seguimiento de los casos que eran atendidos, respondieron que quienes sufren violencia sexual y acuden por primera vez a la Clínica Especializada Condesa se les brinda una segunda cita tres meses después y sólo el 60% acude.

El solicitante no quedó conforme porque de la tabla proporcionada sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no se entregó desagregada por edades de las víctimas y no se especificó si los 178 mil 448 servicios, todos eran derivados de agresiones sexuales.


Una vez abierto el proceso, el Infodf resolvió que Servicios de Salud Pública debe modificar la respuesta y aclarar al particular que, de las más de 178 mil interrupciones del embarazo, cuáles fueron por violación sexual.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/513101/infodf-ordena-a-servicios-salud-entregar-cifras-victimas-violacion-sexual