lunes, 27 de noviembre de 2017

El gobierno de Coahuila descalifica informe que denuncia complicidad de los Moreira con Los Zetas

El gobierno de Coahuila presentó esta mañana un documento para responder y aclarar “imprecisiones” contenidas en el informe elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.

El documento –presentado por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, y el titular de la Oficina de Derechos Humanos de la entidad, Federico Garza– rebate las afirmaciones sobre el control que ejerció el cártel de Los Zetas en Coahuila, basado en testimonios de exintegrantes de esa organización criminal, entre cuyas afirmaciones está la complicidad de los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.



Las afirmaciones sobre la colaboración del Estado con la delincuencia organizada son totalmente falsas, afirmó Zamora Rodríguez; muestra de ello, agregó, es la disminución en los índices de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, así como la mejora en la seguridad.

Luego de precisar que en 2012 se perpetraron 688 homicidios dolosos, y este año se han contabilizado 94, el funcionario estatal recalcó: “En un simple contraste con la realidad se evidencia que no corresponde o no encaja con lo que hoy pasa, pues esta administración ha dirigido su actuar para luchar contra los intereses del crimen organizado”.

En ese sentido, el informe presentado por la Clínica de Derechos Humanos no es una investigación, sino el testimonio de exintegrantes de los Zetas en tres juicios celebrados en Estados Unidos, apuntó.

Según el documento del gobierno coahuilense, dicho informe omite la información oficial sobre las investigaciones en los casos de Allende y el penal de Piedras Negras, así como las detenciones no sólo de miembros de la delincuencia organizada y servidores públicos en ambos casos, sino del abatimiento y/o arresto de los principales líderes de esta organización en el estado.


El gobierno no desestima esfuerzos ni desacredita el informe de la Universidad de Texas, pero considera importante que se mencionen las acciones de la actual administración en materia de seguridad, recalcó Víctor Zamora, según información difundida por el diario Zócalo de Saltillo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/512720/gobierno-coahuila-descalifica-informe-denuncia-complicidad-los-moreira-los-zetas