miércoles, 8 de noviembre de 2017

El 14 de diciembre, a más tardar, habrá titular de la Fepade: Jucopo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, describió el calendario del proceso para nombrar al sucesor de Santiago Nieto.

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó este miércoles por mayoría el proyecto para la emisión de la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), proceso que habrá de concluir, a más tardar, el 14 de diciembre.

La presidenta de la Jucopo, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, informó en conferencia de prensa que el proyecto aprobado por la Jucopo, y que tendrá que someterse a votación del pleno el jueves 9, fija como plazo para la selección del nuevo fiscal especializado la última semana del actual periodo ordinario de sesiones.


De acuerdo con el calendario legislativo, el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de trabajo de esta legislatura termina el jueves 14 de diciembre en la Cámara Alta, por lo que entre el lunes 11 y ese día tendría que nombrarse al sucesor de Santiago Nieto Castillo.

La Jucopo será la encargada de recibir las propuestas entre el 13 y el 17 de noviembre y durante los tres días siguientes se dedicará a verificar que los documentos recibidos acrediten los requisitos. La lista de participantes que hayan cumplido con lo previsto será sometida a ratificación del pleno el 23 de noviembre y enviada a la Comisión de Justicia.

Esa Comisión definirá la metodología para evaluar a los candidatos, bajo criterios de transparencia y máxima publicidad. Usando esa metodología analizará a los aspirantes entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre y, luego de efectuar las comparecencias necesarias, enviará a la Jucopo un listado de candidatos que cumplen con las condiciones de elegibilidad y no conflicto de interés.

A más tardar el 11 de diciembre, la Comisión de Justicia debe entregar el dictamen de elegibilidad.

Posteriormente la Jucopo acordará el nombramiento del nuevo fiscal especializado y someterá su decisión al pleno, donde los senadores votarán para aprobar o no el acuerdo surgido de la Junta.

Entre los requisitos para los aspirantes enumerados por Ana Lilia Herrera se encuentran título profesional de licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años y experiencia en el ámbito de derecho electoral.

El grupo parlamentario de PT-Morena fue el único que no estuvo de acuerdo con el proyecto de convocatoria aprobado este miércoles por la Jucopo, pues su intención era que la convocatoria fuera abierta exclusivamente para mujeres, que hubiera un comité ciudadano de acompañamiento y que la votación en el pleno para designar al nuevo fiscal fuera abierta, no secreta.


Sobre estas propuestas Herrera opinó que abrir la convocatoria sólo a mujeres es violatorio de la Constitución y que el reglamento del Senado indica que para designar funcionarios se realizará votación por cédula, es decir, secreta. La eventual creación de un comité ciudadano de acompañamiento en el proceso de evaluación corresponde a la Comisión de Justicia, pero la presidenta de la Jucopo dijo que son las y los senadores quienes han sido electos para este fin.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0811/mexico/el-14-de-diciembre-a-mas-tardar-habra-titular-de-la-fepade-jucopo/