jueves, 9 de noviembre de 2017

Ejecutan en la puerta de su domicilio, a regidor de Chietla, Puebla; acompañaba a su hija a la escuela

Joaquín Miranda Ponce, quien fungía como regidor de Industria, Comercio y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Chietla, en la región de la Mixteca Poblana, en el suroeste del estado de Puebla, fue ejecutado alrededor de las 06:30 horas de este jueves en la puerta de su domicilio.

El regidor salió de su casa para acompañar a su hija -quien se dirigía a la escuela- a que tomara el transporte público en el zócalo, que se encuentra a una cuadra del lugar de los hechos, en la calle Jiménez. Según testigos citados por medios locales, al inmueble llegó una motocicleta con dos personas a bordo.



Una de las personas que viabaja en la motocicleta interceptó a Miranda Ponce y le disparó en al menos cuatro ocasiones, y tres de las balas calibre 9 milímetros impactaron en la cabeza del regidor y abogado de profesión.

Policías municipales acudieron a la escena del crimen, en el Centro de Chietla, pero pesar de que los hechos ocurrieron a una calle de la comandancia y de la Presidencia Municipal, no se detuvo a los responsables.

El agente del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros quedó a cargo de las diligencias de levantamiento de cadáver. Según los medios locales, se espera que la Fiscalía General estatal otorgue más detalles sobre el crimen.

El semanario Proceso realizó un recuento de algunos de los políticos de elección popular que han sido asesinados tan sólo este año. El pasado 16 de octubre fue hallado el cuerpo desmembrado de Jaime Rodríguez González, regidor de Deportes en el ayuntamiento de Jopala, en la Sierra Norte de Puebla.

Seis días antes, Manuel Hernández Pasión, acalde de Huitzilan de Serdán, fue asesinado a balazos. El pasado 6 de junio, Óscar González Tolentino, exalcalde de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados. Horas después se localizó su cuerpo calcinado en el interior de un taxi que fue abandonado en Veracruz.

Asimismo, la regidora suplente de Gobernación de Jolapa, Guadalupe González Saíno, fue ejecutada el 3 de mayo. Días antes, el 31 de marzo, dos sujetos mataron en Tehuacán al exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández.

El 9 de febrero pasado, Jorge Hernández Jiménez, regidor del municipio de Quecholac, fue hallado muerto junto con otras personas en el interior de una casa en San Isidro Monterrosas, municipio de Palmar de Bravo.

Agustín Guerrero Rojas, regidor de Quimixtlán, fue asesinado una semana antes. El cadáver del funcionario se localizó dentro de su automóvil, en cuyo parabrisas los victimarios dejaron un mensaje: “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.


Además, el pasado 25 de enero, el alcalde de Tepexco, Antolín Vital, fue ejecutado a balazos cuando conducía su camioneta sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros. Según el diario local Cambio, con el asesinato de Miranda Ponce ya serían 29 los funcionarios asesinados durante el 2017.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/ejecutan-la-puerta-domicilio-regidor-chietla-puebla-acompanaba-hija-la-escuela/