martes, 7 de noviembre de 2017

Discriminatorio e ineficaz, método de recolección de firmas del INE: intelectuales y artistas

El Instituto Nacional Electoras (INE) viola sus propios reglamentos e incumple la ley a través de su proceso “discriminatorio”para la recolección de firmas para la candidatura independiente de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, denunciaron intelectuales y artistas como Juan Villoro, Francisco Toledo, Mardonio Carballo y Carolina Coppel.

“Lo que queremos denunciar aquí es la forma en que la propia instancia responsable ante la ley de llevar a cabo este proceso, el Instituto Nacional Electoral, ha engañado al conjunto de la sociedad, ha violado sus propios reglamentos y ha incumplido lo que por ley está obligado a cumplir”, acusaron los artistas e intelectuales integrados en la asociación Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos.



Evidenciaron que la aplicación dispuesta por el INE para el registro de firmas “no sólo no funciona como se dijo que lo haría, sino en muchos casos, simplemente NO funciona”.

“Lo que parecía al inicio ser un listado de requerimientos técnicos para que los diversos dispositivos móviles fueran aptos para recabar el apoyo ciudadano, se convirtió en una falsa guía que ha venido siendo modificada, aumentada y desmentida por la necia realidad: marcas y modelos que se supone que servirían por cumplir con tales requerimientos a la mera hora no han funcionado. Haciéndose cada día más amplia la lista de lo que no sirve para recoger ese apoyo”, destacaron.

Explicaron que por estas razones casi el 45 por ciento de los auxiliares registrados para colaborar con la recolección de firmas no ha podido enviar los apoyos recabados, además de que muchos voluntarios ni siquiera han recibido su número de identificación por parte del INE.

Por otra parte, denunciaron que el INE mintió sobre la protección de datos de los ciudadanos que firmen para la candidatura independiente, pues registraron que todos los datos de las personas que han dado su apoyo se quedan en los dispositivos móviles de los auxiliares, lo que, además, “ha hecho colapsar los teléfonos sin razón aparente”.

“Esa información (que se guarda en pequeñas carpetas que contienen: la foto del frente y el revés de la credencial, un archivo con la firma y otro con la foto de la persona, si es que accedió a que se le tomaran) queda en los teléfonos de manera oculta, lo que no quiere decir con algún tipo de cifrado, sólo no a plena vista, pero abierta”.


Ante los obstáculos impuestos por el INE para la recolección transparente y eficaz de firmas, la asociación pidió que el mismo Instituto cumpla “sus propias reglas” y que las autoridades no pongan obstáculos adicionales “a la gente que busca poder hacer explícito su apoyo para que Marichuy aparezca en la boleta electoral del 2018”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/discriminatorio-e-ineficaz-metodo-recoleccion-firmas-del-ine-intelectuales-artistas/