miércoles, 15 de noviembre de 2017

Diputados exigen que el titular de ASF sea autónomo y sin nexos con partidos

En México hay una epidemia de corrupción y la ASF es de las pocas instituciones “más o menos” autónomas, dijo la diputada Araceli Damián.

Las diputadas Araceli Damián González, de Morena, y Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano así como el diputado del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidieron que la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea una persona con capacidad técnica, autonomía y sin nexos con partidos políticos.

En México hay una epidemia de corrupción y la ASF es de las pocas instituciones “más o menos” autónomas, por lo que no se puede caer en el riesgo que han tenido otros organismos, donde imperan las cuotas partidistas y arreglos, dijo la diputada Araceli Damián.


La diputada sostuvo que la ASF tiene un papel fundamental en la coyuntura política; estamos en pleno cambio de presidencia y “no podemos permitir a nadie que sea afín a quien actualmente saldrá del poder”.

Por su parte, la diputada Claudia Corichi García destacó la importancia de que todos los grupos parlamentarios estén en cada una de las entrevistas de los candidatos, por ser un asunto crucial para el país, dado que significa una de las columnas vertebrales del Sistema Nacional Anticorrupción y una institución que ha sido la única en realizar revisiones, en dar opiniones y resultados.

En un momento como el que vive el país, urgió a intentar un número importante de acuerdos, para designar a una persona con capacidad técnica y autonomía, con mano firme para conducir esta institución, sobre todo por los cambios que ha habido en los últimos dos años, donde se puede auditar la deuda.

Debemos tener auditor antes de enero: Marko Cortés 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza, dijo “no se puede abonar a la falta de titularidades en los órganos de justicia. No tenemos un Procurador General de la República, tampoco un Fiscal General de la República, no hay Fiscal Anticorrupción, no hay Fiscal Especial Contra Delitos Electorales. La Cámara de Diputados, por ninguna razón, ni ningún motivo, puede abonar a que no tengamos un auditor superior a partir del primero de enero”.

Y agregó: que el proceso debe ser absolutamente limpio y cuidado, “porque hoy todos exigimos instituciones que den confianza trasversal y garantías a todos, ya se tiene un Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación prevé aprobar el próximo martes 21 de noviembre la convocatoria para el procedimiento de designar al auditor Superior de la Federación para el ejercicio 2018-2025.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), señaló que en esa sesión se ratificará la convocatoria y se acordará quedar en reunión permanente, con la intención de cumplir los plazos.


Puntualizó que se enviará la terna a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que emita un acuerdo y de esta manera sea sometido al Pleno y votado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1511/mexico/diputados-exigen-que-el-titular-de-asf-sea-autonomo-y-sin-nexos-con-partidos/