martes, 21 de noviembre de 2017

Difieren audiencia constitucional de Lozoya por caso Odebrecht

Ciudad de México. Un juez federal en materia de amparo con sede en la Ciudad de México (CDMX) difirió la audiencia constitucional del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.
La diligencia estaba  programada para celebrarse el próximo 27 de noviembre. De acuerdo con el expediente 909/2017, la audiencia sería encabezada por el agente del Ministerio Público de la Federación, el titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación "C", Coordinación General de Investigación de la Unidad de Investigación y Litigación de la CDMA, y era para que Lozoya Austin respondiera sobre supuestos sobornos realizados a funcionarios de Pemex para dicha empresa obtuviera contratos.
A principios de octubre, la defensa legal del ex funcionario gestionó un amparo ante un juzgado federal para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) permitiera a él o sus abogados el acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, así como por el desinterés para citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado.
La fiscalía investiga al ex funcionario por los señalamientos del propietario de Odebrecht de que supuestamente le pagó sobornos.
El 9 de octubre, Emilio Lozoya interpuso el recurso en el juzgado octavo de distrito en materia de amparo penal, con sede en Ciudad de México, que aceptó a trámite la demanda y solicitó a las autoridades un informe justificado previo.
En ese entonces fijó para el 20 de octubre la audiencia incidental, a las 12:35 horas, y el 27 de noviembre la audiencia constitucional, a las 9:40 horas.
Ex titular de Pemex es investigado pese a amparo
 La Fepade empezó una investigación en agosto en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia, en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Lozoya de la empresa internacional, siendo coordinador de asuntos internacionales de Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial, fueron a parar a la campaña.
Por su parte Javier Coello Trejo, defensa legal del ex funcionario, señaló que ya tuvieron acceso a las carpeta de investigación arriba mencionada y recordó que hace unas semanas el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión de la Procuraduría General de la República contra Emilio Lozoya Austin. Además, impide que se judicialice la carpeta de investigación que se inició en su contra.
Cabe recordar que ese amparo no frena la investigación, pero sí cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no tenga acceso al documento en su contra. De acuerdo con el expediente 909/2017, se concedió la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se le permita a él o sus defensores el acceso a éste, para que goce de una defensa adecuada y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes.
En un reportaje del diario O’Globo se afirmó que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Lozoya entre 2012 y 2016. A cambio, agregó en su momento el rotativo brasileño, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CESAR ARELLANO