miércoles, 22 de noviembre de 2017

Detienen al chofer de la dueña del colegio Rébsamen; llevaba documentos del plantel

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina detuvieron a Ernesto Hernández Pérez, colaborador y chofer de la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, actualmente prófuga de la justicia.

Al momento de su aprehensión, el hombre de 42 años, quien de identificó como policía ministerial para poder entrar al colegio, llevaba varias cajas en las que se encontraron archivos y otros documentos del plantel que colapsó el pasado 19 de septiembre y que permanece resguardado.



El presunto chofer de García Villegas viajaba en una camioneta Suburban negra con placas NAK-2016 y vidrios polarizados.

El pasado 10 de octubre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México pidió a la Interpol la emisión de una ficha azul contra la dueña del colegio Rébsamen por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo de 26 personas –19 niños y siete adultos– que perdieron la vida tras el derrumbe del edificio donde fue construido un departamento con terminados de lujo y un peso de aproximadamente una tonelada.

Un día antes, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal, a cargo de Yazmín Eréndira Ruiz, concedió una suspensión provisional a García Villegas contra la orden de aprehensión o presentación y para impedir que sus datos personales fueran difundidos.

No obstante, la autoridad negó la medida contra el aseguramiento del inmueble por parte de la PGJ, del dictamen en materia de ingeniería que ordenó realizar la delegación Tlalpan y de las imputaciones en su contra en dos de las carpetas que inició el Ministerio Público por el presunto uso de documento falso (uso de suelo) y homicidio culposo por otras causas.

De acuerdo con los alegatos que presentó el pasado 27 de septiembre la directora del plantel, es ilegal la solicitud para “recabar el dictamen en materia de ingeniería, arquitectura y daños estructurales en el área conocida como ‘edificio administrativo’, un inmueble de cuatro niveles donde se ubicaban las direcciones de Primaria y Secundaria, y dos patios techados en la planta baja, un laboratorio, un salón de usos múltiples, una sala de cómputo y oficinas administrativas”.

Su justificación fue que no se le permitió el acceso al inmueble, pero fue notificada previamente para que sus abogados pudieran estar presentes.
Casi dos meses después de ocurrido el sismo y luego de determinarse que los añadidos que se hicieron al colegio Enrique Rébsamen provocaron en gran medida el colapso del edificio administrativo, un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión contra el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Apolinar Torales, quien supervisó dichas adecuaciones.

El delito que se le imputa al DRO es el de homicidio culposo por haber autorizado el funcionamiento del plantel escolar ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.


De acuerdo con los peritajes realizados al inmueble, el penthouse que Mónica García Villegas –dueña y directora del colegio– mandó construir en el cuarto nivel del edificio administrativo provocaron el derrumbe.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/512135/detienen-al-chofer-la-duena-del-colegio-rebsamen-llevaba-documentos-del-plantel