miércoles, 15 de noviembre de 2017

Denuncia Unión Hidalgo en Foro Internacional que eólica francesa amenaza su territorio, fracturado por el terremoto

“Vulnerables y lastimados” luego del terremoto del 7 de septiembre que arrasó con el 70 por ciento de sus casas, la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, se está preparando para luchar contra Eólica de Oaxaca, la filial de la empresa francesa EDF que en junio ya obtuvo el permiso de instalar un parque eólico sin haberles consultado antes su consentimiento, ha narrado Rosalva Fuentes, oaxaqueña vestida con blusa floreada, falda roja y arracadas doradas.
Hace seis años, la empresa DEMEX instaló otro parque eólico en su territorio comunal y ahora les impiden caminar por el río al norte de Unión Hidalgo, acusó Fuentes, integrante de Mujeres Indígenas en Defensa de la Vida. Ahora que la filial de EDF instalará un parque en la zona de “Mujer Bonita”, los comuneros se ampararon en julio con el acompañamiento de la organización ProDESC.
A cuatro meses de obtener el permiso gubernamental, no han empezado a operar la instalación del proyecto de energía eólica “por prudencia”, contó Rosalva. “No sabemos qué va a pasar, pero nos estamos preparando”, advirtió en rueda de prensa.
Al "Foro Internacional Consulta, Consentimiento. Previo e Informado y Autodeterminación" acudieron 110 integrantes de comunidades indígenas y organizaciones civiles de México, Guatemala, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia.
Al finalizar el encuentro también hicieron un llamado a los gobiernos de la región garantizar con firmeza la seguridad jurídica de sus territorios, frente a la constante vulneración de sus derechos durante los procesos de consulta indígena.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION
LINK:  bit.ly/2A13QDo