lunes, 13 de noviembre de 2017

De 12 feminicidios que ocurren en AL cada día, 7 son en México: CNDH

En América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, y de éstos, siete son en México, problemática que se ha incrementado durante los pasados tres años, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman nacional realizó un llamado “urgente” a las autoridades correspondientes, particularmente a las estatales, a considerar como una herramienta las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).



Según lo recordó el diario La Jornada, hasta la fecha existen 28 procedimientos de AVGM en 27 entidades del país, es decir, en casi 85 por ciento de las entidades federativas se considera que existe “un contexto de violencia feminicida”.

De este total, 12 entidades han declarado las alertas: Estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo, además de que cinco están en plazo de cumplimiento de seis meses: Jalisco, Campeche, Zacatecas, y Yucatán.

El diagnóstico de la CNDH sobre el seguimiento a las Alertas de Género, señala que en cuatro entidades: Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México, acaban de iniciar los procesos para emitir la declaratoria.

Mientras que en siete entidades se determinó no declarar la alerta: Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Tabasco. En tanto, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo aún no cuentan con un proceso de AVGM.

“Los gobiernos locales deben ver que dicha alerta es una herramienta que no busca dañar, sino contribuir a la solución del problema. Porque se malentiende. Pareciera que es un reproche hacia el pasado, pero es más bien una propuesta hacia el futuro”, enfatizó el ombudsman nacional, en entrevista con dicho diario.

La forma de erradicar estas agresiones, abundó González Pérez, es mediante el impulso de políticas públicas, generar una cultura de igualdad en la sociedad y establecer acciones que permitan que los ambientes y condiciones en las entidades donde se presenta el problema sean seguros para las mujeres.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 indican que en México casi siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, la mayoría de tipo emocional y sexual.


Son 10 las entidades que presentaron números por encima de la media nacional: en Ciudad de México, casi ocho de 10 mujeres declararon haber sufrido al menos una situación de violencia; mientras que el Edomex reportó 75.3 por ciento; en Jalisco 74.1; en Aguascalientes, 73.3; en Querétaro, 71.2; en Chihuahua, 66.3; en Yucatán, 66.8; en Durango, 66.6; en Coahuila, 66.3, y en BC, 66.2.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/12-feminicidios-ocurren-al-dia-7-mexico-cndh/