jueves, 16 de noviembre de 2017

Damnificados reprochan abandono del delegado de Benito Juárez a casi dos meses del 19-S

Damnificados de la Colonia Del Valle denunciaron el abandono en el que los ha dejado la Delegación Benito Juárez que, a casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, ha sido omisa en indicarles el camino para recuperar su vivienda.

José Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC (CMDH) manifestó en un comunicado que es uno de los damnificados por el sismo y denunció que no ha habido un acompañamiento de la delegación y como él otros damnificados están en total incertidumbre.

“Se encuentran las autoridades delegacionales completamente herméticas porque no nos han mandado ninguna circular, ni un documento oficial.

“Hemos enviado escritos al delegado Christian Von Roerich, también a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX y ninguno nos ha contestado. ¡Estamos desesperados!”, afirmó.

Y fustigó la deshumanización y falta de atención a la ciudadanía por parte de las autoridades porque no les dejan hacer nada con su propiedad.

Flores Ramírez, quien además es abogado penalista, refirió que se ha percatado de que no se tienen protocolos para asegurar con oportunidad “los niveles mínimos de bienestar” acordes con la dignidad humana y estimó que la atención por el desastre y sus efectos no se ha realizado desde la perspectiva de los derechos humanos.

Recordó que el día del sismo del 19 de septiembre, cuando el edificio de la calle de Escocia No. 4 colapsó, la sociedad civil actuó de manera inmediata, después los militares acordonaron la zona y posteriormente sufrieron el saqueo de objetos de valor en los departamentos afectados.

Por ello, solicitó que a la brevedad la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), les envíe un Director Responsable de Obra (DRO) para verificar “de forma emergente y sin costo”, el estado del inmueble con el fin de saber si puede ser o no habitable, pues hasta hoy no cuentan con un documento oficial que dictamine el edificio.

Relató:

“Nos han comentado de manera informal que tendremos un papel donde nos señale si hay que demoler o no la construcción. Por lo pronto, nos dicen, ‘muévanse y paguen para conseguir ese oficio’.

“Los vecinos nos organizamos y conseguimos el dictamen para que finalmente en la Delegación Benito Juárez, después de muchos obstáculos, nos dijeran que sí habría que demoler el edificio”, reprochó.

Finalmente el director de la CMDH exigió a las autoridades aminorar el impacto que representa su situación para la supervivencia y el estado de derecho en el tránsito hacia la recuperación y normalización, con respeto a los derechos humanos en la convivencia social.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.