jueves, 16 de noviembre de 2017

Damnificados por sismo protestan afuera de la ALDF

Ciudad de México. Previo al inicio de la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) en la que se tiene nuevamente considerada en el orden del día discutir la iniciativa de ley del programa de reconstrucción de la Ciudad de México, colectivos de damnificados mantienen una protesta frente al edificio del salón de plenos para exigir que se posponga y se abran mesas de debate en las que se escuche sus propuestas y las de especialistas.
Damnificados Unidos que integra a familias del Multifamiliar Tlalpan, la Coordinación de Damnificados y Vecinos de Benito Juárez y la organización Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, llegaron por separado a la sede de ALDF y tapizaron el piso frente a las escalinatas con plásticos publicitando la venta de departamentos.
Sobre estos un cochinito de cartón sobre una pila de ladrillos, en el que escribieron “reconstrucción” y billetes de utilería.
A lo largo de las escalinatas sostienen dos lonas en las que consignan su rechazo a la opción de tener que adquirir créditos para reconstruir sus viviendas: “Si ya pagamos, por qué deberemos pagar más” y “Ciudadano, elige, 66 mil millones de pesos en armas o 48 mil millones en la reconstrucción”.
Francia Gutiérrez Hermosillo, nieta de ocupantes originarios del Edificio 1 C del Multifamiliar Tlalpan que colapsó, dijo que la ley no pone en el centro al ciudadano, sino al negocio de las empresas inmobiliarias, que son en muchos casos corresponsables de la corrupción que favoreció el colapso de inmuebles.
Expresó también su rechazó a que el endeudamiento de los damnificados mediante créditos hipotecarios sea la única opción para recuperar su vivienda, así como la posible redensificiación de las nuevas construcciones como mecanismo de financiamiento, que en caso del Edificio 1 C, que era de seis pisos, implicaría construir un inmueble de ocho niveles.
En un comunicado, denunciaron que “a espaldas de los damnificados, es como la Asamblea Legislativa quiere imponer la ley para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente”.
El escrito leído por los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, advierte que el problema de fondo es la falta de voluntad “para permitir a los damnificados ser parte de la construcción de una solución al grave problema que enfrentamos, mientras que algunos legisladores ocupan su tiempo para en buscar reunión para legitimar un albazo”.
Solicitaron reuniones con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Administración Pública Local y de Desarrollo e Infraestructura Urbana “de modo que pueda generarse un amplio proceso de consulta entre los damnificados y no se apruebe una ley cuyos únicos beneficiarios serían las empresas inmobiliarias”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ