miércoles, 22 de noviembre de 2017

Contenido hecho por mujeres para mujeres: Radio Violeta, la estación feminista que llegará en 2018

La estación iniciará transmisiones en unos meses a través del 106.1. El proyecto está dirigido sólo por mujeres que buscan la igualdad de género.

Radio Violeta es la primera estación ‘feminista’ en FM y busca garantizar la igualdad de género en un medio que ha sido dominado ampliamente por el sector masculino.

El proyecto, subsidiado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contará con una barra programática variada, que incluyen noticiarios, espacios de entretenimiento musical, arte y cultura pero todos ellos conducidos por mujeres con temas para todas las edades que fomenten la igualdad.



Su señal podrá ser escuchada en el 106.1 de FM, frecuencia que fue concedida el 23 de agosto pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), bajo la concesión de “uso social comunitaria”, por un lapso de 15 años, a partir de 2018. Su alcance será de 100 kilómetros a la redonda.

La historia de Radio Violeta comienza en 2016, cuando Aimée Vega Montiel, coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, constituyó con apoyo de dos organizaciones feministas, la asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar para presentar ante el Ifetel el 12 de mayo del mismo año, la petición para el otorgamiento de la frecuencia.

Durante más de un año se analizó el proyecto hasta que por fin fue reconocido y aceptado por el organismo, que además de brindarles la licencia de radiofusión sonora les permitirán brindar los servicios de “contenidos culturales, científicos y educativos a la comunidad sin fines de lucro”.

“Es la primera concesión social-comunitaria, es un hito, ya que hay muy pocos países en el mundo donde se han otorgado títulos de concesión para operar estaciones de radio feminista que promuevan la igualdad de género, no sólo en los contenidos, también en sus derechos y cómo son representadas en la narrativa mediática, el acceso y participación”, dice Vega.

Aunado a esto, Aimée Vega presentó ante el Senado de la República una propuesta para garantizar que las leyes impulsen la igualdad de género, mediante la modificación a 35 artículos  de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiofusión.

Radio Violeta no será la primera estación en la historia con esta propuesta, aunque sí la pionera en FM. De 1952 a 1960, en el 1380 de AM operó Radio Femenina, la cual fue fundada por el empresario Luis Martínez Vértiz, quien abrió el espacio para que trabajaran en ella únicamente mujeres.


Las féminas se encargaban desde la operación de audio hasta la locución, sin embargo con el paso de los años, el proyecto se disolvió, ahora Radio Violeta seguirá con el legado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/11/radio-violeta-estacion-feminista-2018/