miércoles, 1 de noviembre de 2017

Congreso de Guerrero aprueba a priista como magistrado del Poder Judicial; es “inmoral”, dice Morena

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó el nombramiento de Paulino Jaimes Bernardino como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En noviembre de 2014, tras ser considerado “inelegible” porque ocupaba un cargo partidista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyó a Jaimes Bernardino como magistrado electoral en la entidad.



Tres años después de ese hecho, la tarde de ayer los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), avalaron la designación del operador electoral priista, propuesto por el gobernador Héctor Astudillo.

La legisladora local por Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, fue la única que votó en contra del nombramiento de Jaimes Bernardino, pues: “no voy a ser parte de la violación a la carrera judicial, ni al pisoteo al Poder Legislativo que se usa con fines políticos para agenciarse cargos en otro poder”.

En tribuna, Cisneros Martínez calificó como “inmoral y jurídicamente reprobable” la nominación para beneficiar a un abogado que, subrayó, se desempeña “como asesor en el Congreso”.

Se trata del “más evidente acuerdo político para adjudicarse un magistrado en el Poder Judicial sólo por tener el poder de la designación y la ratificación, pero supeditando la impartición de justicia a intereses políticos y personales e insultando a la comunidad jurídica estatal”, indicó la legisladora de oposición.

Y remató: “Que quede claro, no sólo me opongo y voto en contra, sino que denuncio la violación a la carrera judicial y a la división de poderes en Guerrero”.

En respuesta, el priista Héctor Vicario Castrejón afirmó que el gobernador Astudillo no tiene la obligación de respetar la carrera judicial para designar magistrados del Poder Judicial.

Ello a pesar de la que normativa local establece entre los requisitos “un ejercicio profesional de 10 años y carrera judicial”.

El diputado, recientemente inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para ocupar cargos públicos por presuntos actos de corrupción, criticó que Cisneros Martínez denostara la dignidad de Jaimes Bernardino “sin sustento legal y probatorio” al afirmar que no reúne los requisitos para el cargo.


El nuevo magistrado del Poder Judicial, propuesto por el Ejecutivo estatal, se desempeña actualmente como asesor –en materia electoral– de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura, la priista Flor Añorve Ocampo.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/509507/congreso-guerrero-aprueba-a-priista-magistrado-del-poder-judicial-inmoral-dice-morena