miércoles, 8 de noviembre de 2017

Condusef recibe cerca de 3 mil quejas diarias de usuarios de bancos

Ciudad de México. El número de quejas que presentan usuarios de sucursales bancarias por el servicio que reciben va en aumento. En el primer semestre de este año, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió prácticamente tres mil por día. De ellas, dos de cada tres tienen que ver con que el cliente asegura no haber recibido la cantidad de dinero solicitada o porque su cuenta tiene un cargo no reconocido.

Entre enero y junio pasados, la Condusef recibió de usuarios de la banca 485 mil 504 quejas por operaciones realizadas en una sucursal, 17 por ciento más que un año antes, informó este miércoles Mario di Costanzo, presidente del organismo de protección de consumidores de servicios financieros.

Del total de reclamaciones recibidas por la Condusef, 222 mil 452 fueron porque los usuarios aseguraron que no recibieron la cantidad de dinero solicitada. Este número de quejas fue superior en 11 por ciento a las presentadas el año pasado por la misma causa. Otras 98 mil 689 reclamaciones fueron por un retiro no reconocido, agregó.

Así, las quejas relacionadas con retiro de dinero representaron 66 por ciento –dos de cada tres-- del total de las presentadas por usuarios de sucursales ante la Condusef, dijo Di Costanzo, al dar a conocer un micrositio, dentro de la página electrónica del organismo (www.condusef.gob.mx), en la que los usuarios podrán evaluar la atención en las sucursales bancarias.

Uno de los datos destacados por el presidente de la Condusef fue el del robo de identidad en sucursal. En 2016, no hubo una sola queja ante la Condusef por robo de identidad en la sucursal. En el primer semestre de 2017, ya suman siete mil 715 las reclamaciones presentadas por usuarios en este sentido.

En el micrositio de sucursales bancarias de la Condusef, el usuario podrá evaluar la calidad de atención de la sucursal (personal de ventanilla, ejecutivo y/o asesor, cajero automático e instalaciones); conocer y comparar las calificaciones de los bancos y sus sucursales (el mejor y peor servicio); conocer las opiniones o experiencias de otros usuarios; localizar vía GPS la sucursal y/o cajero automático más cercano; así como identificar a la Unidad de Atención (UNE) del banco para reportar una queja, explicó Di Costanzo.

El usuario también podrá conocer en el micrositio la información que se debe ofrecer a los usuarios en las sucursales, consejos de seguridad para realizar operaciones; y los plazos legales para que la institución financiera responda a una aclaración.

Con las evaluaciones recibidas por los usuarios, la Condusef mostrará la calificación de sus sucursales, así como la evaluación a los bancos en función de la atención brindada en sus sucursales, con el propósito de que las instituciones financieras establezcan programas que mejoren el servicio, dijo Di Costanzo.


FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/08/condusef-recibe-cerca-de-3-mil-quejas-diarias-de-usuarios-de-bancos-6710.html