martes, 14 de noviembre de 2017

Con el “insuficiente” presupuesto aprobado, el gobierno “dejó ir la oportunidad histórica de actuar de forma solidaria”: damnificados por el sismo

Al asegurar que los dos mil 500 millones de pesos aprobados para la reconstrucción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 son “a todas luces insuficientes”, la Coordinadora General de Damnificados de la Ciudad de México acusó que el gobierno “dejó ir la oportunidad histórica de actuar de forma solidaria ante una emergencia nacional de proporciones catastróficas” derivada del sismo del 19 de septiembre.

Los damnificados reprocharon la “insensibilidad e irresponsabilidad” de la Cámara de Diputados al aprobar sólo dos mil 500 millones de pesos para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios y viviendas dañadas por el sismo, mientras que destinó 38 mil millones para el pago del rescate bancario (Fobaproa).


La Coordinadora agregó que la ampliación del Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Prevención de Desastres Naturales y el Fondo de Capitalidad, “no cuenta con mecanismos y reglas claras que permitan asegurar que los recursos aterrizarán de forma efectiva y transparente en las zonas afectadas”.

Además, repudiaron que los diputados federales “se autorizaron” la aprobación de 200 millones de pesos para la renivelación de uno de los edificios de San Lázaro dañado por el sismo. ““Parece ser que su sentido de responsabilidad ante una contingencia, como la del 19 de septiembre, llega sólo hasta las paredes del Palacio Legislativo”, señalaron.

Entre otros gastos a los que se destinó un mayor monto que al aprobado para la emergencia, se encuentran prebendas, viáticos, comidas y gastos médicos mayores, con un total de 26 mil millones de pesos “que bien pudieran ser usados para la reconstrucción”.

Ante el desinterés de las autoridades, los damnificados aseguraron que tal como sucedió los primeros días tras el sismos, será la ciudadanía quienes colaboren en conjunto para enfrentar la situación. “Al protestar en las calles, en las que estamos desde la fecha del sismo, nos dimos cuenta que son muchos los ciudadanos que nos manifestaron su apoyo y entienden nuestros problemas. Como en las labores de rescate, le solicitamos al pueblo de México su solidaridad para nuestra lucha por la reconstrucción y contra el olvido en la que estamos inmersos”.


Por último, advirtieron que no descartarán acudir a instancias nacionales e internacionales para exigir los recursos públicos necesarios para reconstruir las viviendas y edificios afectados por el sismo, así como para la emisión de dictámenes y estudios técnicos necesarios, como mecánica de suelos, niveles topográficos, resistencia de materiales, entre otros.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/insuficiente-presupuesto-aprobado-gobierno-dejo-ir-la-oportunidad-historica-actuar-forma-solidaria-damnificados-sismo/