lunes, 13 de noviembre de 2017

CFE pondrá a disposición 11 millones de postes para telecomunicación

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 11 millones de postes que forman parte de su red eléctrica nacional, para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

En un comunicado el funcionario explicó que poner a disposición del mercado 11 millones de postes, es resultado del trabajo coordinado entre la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El servicio para que mediante esa infraestrucura tiendan la propia para dar servicios de telecomunicaciones “ será a precios competitivos”, y con ello podrán cubrir casi 98 por ciento de la población que es lo que abarca la red de CFE.
Ruiz Esparza destacó que como parte de la estrategia para llevar servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación a la zonas más pobres y alejadas del país, el gobierno federal también puso a disposición de los operadores más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones a precios también competitivos.
Se han suscrito 56 contratos de arrendamiento de inmuebles federales, por 2 millones de pesos, de acuerdo con información del subsecretario de Comunicaciones Edgar Olvera, y estarían en proceso de concretarse otros cien contratos.
Ruíz Esparza dijo que el sector de telecomunicaciones se encuentra en auge, y resaltó que en la actual administración este sector ha registrado mayor dinamismo, lo que s erefleja en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 a una tasa anual del 9.2 por ciento y hoy es uno de los cinco que más aporta a la economía nacional.
Por separado Telecomunicaciones de México (TELECOMM) inició la licitación pública electrónica internacional LA-009KCZ002-E43-2017 en CompraNet, para la contratación del servicio especializado de asesoría integral y acompañamiento para la estructuración de un concurso internacional para la adjudicación del contrato del proyecto de la Red Troncal, bajo un esquema de Asociación Público-Privada autofinanciable.
El servicio licitado consiste en asesoría y acompañamiento para estructurar el concurso internacional para adjudicar el contrato de APP a un operador para que equipe, opere y desarrolle la Red Troncal de Fibra Óptica; definir el contrato de APP y esquemas de garantía, donde TELECOMM aportará más de 25 mil km de fibra óptica oscura y acceso a sitios de interconexión.
Así como promover el proyecto de la Red Troncal a interesados en ser operadores; y promover el proyecto en mercados de capitales para estructurar esquemas de financiamiento.
El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, en donde se establece que Telecomm es la instancia del gobierno de la República responsable de planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta Red Troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la CFE a los que Telecomm tiene acceso.
En la página Web de TELECOMM se encuentran y pueden descargar los documentos que describen a detalle el proyecto de la Red Troncalhttp://www.telecomm.gob.mx/rtroncal/descargables.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCIA