jueves, 23 de noviembre de 2017

Cancelaron tren para “vacunarse” por Casa Blanca; Ruiz Esparza “puso el cuerpo por su jefe”: ex legisladores

"No solamente hubo opacidad, sino tráfico de influencias": Lilia Aguilar.

Tras darse a conocer que el gobierno de China reclama a México el pago de 600 millones de dólares por la cancelación del tren México-Querétaro, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), ex integrante de la Comisión especial de seguimiento a la licitación de dicho transporte, recordó que “en todo momento fue un proceso plagado de opacidad” y a la postre el proyecto fue cancelado horas antes de darse a conocer La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, “como una medida de tratar de vacunarse“, pues una de las empresas que participaba en esa licitación pertenecía al constructor del inmueble en Las Lomas, Juan Armando Hinojosa Cantú.



En entrevista para #AristeguiEnVivo, el ex diputado federal señaló “varios tramos oscuros” en la licitación, en la que hasta 83 empresas habían manifestado interés en participar en esta licitación, pero menos de veinte adquirieron las bases, y al final apareció sólo una propuesta, que por cierto fue privilegiada.

“Quedó como un monumento a la opacidad”, consideró. Y ahora no sólo es el quebranto que puede representar sino que “están en riesgo las relaciones comerciales futuras del país” con China. Y es que “¿cómo se va a sentar con el gobierno chino con ese litigio internacional?”, preguntó. Se trata de una “serie de conflictos de interés que no solo generan un daño patrimonial sino generan un conflicto con la economía china”.

“Esta es una raya más al tigre de Ruiz Esparza… hay responsabilidad del presidente porque es un proyecto trunco”, mencionó.

Por su parte, Lilia Aguilar, ex diputada del PT, dijo que se buscó “evitarle un costo político al presidente”.

“A Ruiz Esparza no le importa lo que piensan los mexicanos sino el presidente… puso el cuerpo por su jefe pero evidentemente es una decisión que tomó el presidente en momentos difíciles“, anotó.


“No solamente hubo opacidad, sino tráfico de influencias”, expuso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2311/mexico/cancelaron-tren-para-vacunarse-por-casa-blanca-ruiz-esparza-puso-el-cuerpo-por-su-jefe-ex-legisladores/