lunes, 13 de noviembre de 2017

Canadá no ayudará a México en tema migratorio de TLC debido a la corrupción: Moisés Kalach

En la renegociación del Tratado no se discuten los salarios, aclaró el representante de la iniciativa privada mexicana durante una reunión con empresarios.

El representante de la iniciativa privada mexicana dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, aseguró que Canadá entró “más defensivo” al proceso y no ayudará a México en el tema migratorio “porque tenemos un tema de corrupción”.

Kalach se reunió con empresarios mexicanos el pasado 9 de noviembre, en un encuentro organizado por la agencia de noticias Thomson Reuters, para aclarar dudas frente a la quinta ronda de negociación que comenzará el 15 de noviembre en la Ciudad de México.


El coordinador del “cuarto de junto”, como se conoce al grupo de consulta del equipo negociador mexicano, aclaró también que durante la renegociación del TLCAN no se discute el salario, sino un capítulo laboral que incluye estándares laborales que los países se comprometen a cumplir.

“No vamos a negociar salarios, vamos a negociar estándares porque un tema salarial no se va a cumplir. Sí queremos que el poder adquisitivo de todo el país y de los trabajadores suba, pero que suba por productividad no porque Estados Unidos lo impuso”, expresó de acuerdo con un boletín de la agencia.

Añadió que más allá del TLCAN está en juego la visión de país de México, que “va a tener que definir si quiere seguir en el libre comercio como un país abierto o si quiere dar la vuelta y regresar a promesas proteccionistas falsas que ya hemos visto en otros países que simplemente no funcionan”.


Sobre el equipo negociador de Estados Unidos dijo que “está confundido”, mientras que el sector privado de ese país “está en llamas”, e incluso organizó una coalición dentro de la industria automotriz para defender la continuidad del Tratado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1311/mexico/canada-no-ayudara-a-mexico-en-tema-migratorio-de-tlc-debido-a-la-corrupcion-moises-kalach/