miércoles, 1 de noviembre de 2017

Aumento de 15 pesos al salario mínimo aún será insuficiente: Observatorio de Salarios en México

Incluso con los 15 de pesos que el sector patronal propuso aumentar al salario mínimo, es decir, de 80 a 95 pesos, el sueldo todavía sería insuficiente para resolver la situación de pobreza de ingresos de los mexicanos, aseguró la organización no gubernamental Observatorio de Salarios en México.

Explicó que a pesar de que cada año se aumentan entre 3 y 4 pesos al salario mínimo, el nivel de remuneraciones obreras es tan bajo que apenas alcanzaría los 2 mil 850 pesos mensuales, cuando el ingreso mínimo debería ser de 16 mil 500 pesos al mes.

De acuerdo con la organización, el aumento que propusieron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a 95 pesos, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a 100 pesos, no será inflacionario en la medida que el sector patronal no lo aproveche para reetiquetar.

Recordó que en los últimos 40 años se han despreciado los salarios con la distribución de los recursos, pues de cada 100 pesos producidos por una empresa, 75 se van para el capital o las ganancias y 25 para el costo laboral.

Señaló que uno de los problemas respecto al salario en México es la disparidad de los ingresos, así como el incumplimiento constitucional en materia de salarios al no garantizar los mínimos de alimentación, salud, educación y vivienda de los trabajadores. De hecho, las cifras apuntas que por lo menos 53 por ciento de los mexicanos está en pobreza alimentaria.

Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señalaron que el aumento de 80 a 95 pesos es un “brinco muy fuerte” y que no debería superar los 86 u 87 pesos al día, sino que este incremento de seis o siete pesos debe complementarse a partir de enero del 2018 con un ajuste adicional de 4 por ciento.

Frente a las estadísticas, el Observatorio aseguró que de continuar con el mínimo aumento al salario, México seguirá como uno de los países con los sueldos más bajos de América Latina y del mundo, incluso que Guatemala y sólo un poco más que Haití.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.