jueves, 16 de noviembre de 2017

Aprueba Senado convocatoria para elegir a titular de la Fepade

Se eliminó el requisito de que los candidatos no hubieran tenido algún cargo en un partido o que no hubieran luchado por cargos de elección en los 6 años anteriores.

Con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la convocatoria pública que establece las bases para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La convocatoria está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos, para que presenten candidatos, así como a ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar la titularidad de la Fiscalia.


El senador sin grupo parlamentario Manuel Cárdenas Fonseca presentó una propuesta para eliminar el requisito que exigía a los aspirantes no haber tenido un cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación.  Con 64 a favor, 33 en contra y una abstención, apoyaron la modificación propuesta.

Quienes busquen participar en el proceso de selección deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  • Tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.
  • Contar con una antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciado en derecho.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
  • Acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales.
  • De acuerdo con un comunicado del Senado, la Comisión de Justicia acordará el formato y metodología para la evaluación de los candidatos y remitirá dictamen a la Junta de Coordinación Política fundado y motivado, el listado de los aspirantes que considere que reúnen las condiciones de elegibilidad, a más tardar el 8 de diciembre.


La Junta de Coordinación Política, con base en el referido dictamen, acordará el nombramiento que será sometido a votación por cédula en el Pleno, mismo que deberá obtener las dos terceras partes de los miembros presentes para su aprobación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1611/mexico/aprueba-senado-convocatoria-para-elegir-a-titular-de-la-fepade/