jueves, 9 de noviembre de 2017

Ante falta de ayuda, padres de familia buscan reparar por su cuenta esta primaria en la CDMX

El edificio resistió pero lo daños deben repararse y los padres de familia no saben qué hacer. La directora, Guadalupe Pérez, les recomendó solicitar financiamiento a la delegación.

Los 287 alumnos y 24 trabajadores administrativos de la primaria Batallón de San Blas, en la delegación Venustiano Carranza, regresaron a clases apenas el 10 de octubre, después de que el Director Responsable de Obra (DRO) determinó que los edificios no tuvieron daño estructural tras el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, los muros divisorios y azulejos de uno de los baños tiene daños; hay fisuras en el piso del patio y el aula de usos múltiples también presenta averías. Y aunque el dictamen no lo menciona, una barda perimetral tiene una fisura que separó los tabiques.



El DRO también señaló “falta de mantenimiento general”, lo cual es cierto, según dicen las madres de familia porque en los últimos seis años que sus hijos han estudiado ahí, no ha habido ningún tipo de obra de mejora o para evitar el deterioro.

Esto significa una preocupación para la comunidad escolar. Si bien el edificio es resistente, lo daños deben repararse y los padres de familia no saben qué hacer. Incluso, la directora, Guadalupe Pérez, les recomendó solicitar financiamiento a la delegación y así lo hicieron. Fueron a la oficina del delegado, Israel Moreno, quien fue destituido el pasado 7 de noviembre, a pedir ayuda sin conseguir más que la promesa de revisar el caso.

Sin embargo, la delegación no es responsable de las escuelas sino la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el titular, Aurelio Nuño, informó el 24 de octubre pasado que destinarán 540 millones de pesos para 11 mil escuelas que tuvieron daños menores, como el caso de la primaria Batallón de San Blas.

Aunque la directora, Guadalupe Pérez, es funcionaria de la SEP, no ha informado de nada de esto a los padres de familia. Incluso, en una junta dijo que la dependencia “no le resuelve nada”, por eso habría que pedir ayuda a la delegación e incluso insinuó que lo pagaran los padres de familia, comenta Marlene Mata, presidenta de la mesa directiva escolar.

Animal Político solicitó hablar con la directora pero se negó con el argumento de “no meterse en problemas”.

Los padres de familia incluso llevaron a un albañil para cotizar el costo de la impermeabilización de la escuela y evitar que la infraestructura se dañara por la humedad. Sería alrededor de 30 mil pesos sólo de esto, sin considerar el resto de reparaciones.

En una junta durante el reinicio de clases hablaron de cooperar con 150 pesos por niño para alcanzar el monto, pero algunos tienen a más de dos niños estudiando y definitivamente no podrían hacer un gasto así, comenta Marisol, otra madre de familia.

De acuerdo con la SEP, para afrontar las reparaciones que necesitan las 11 mil escuelas dañadas, cada plantel recibirá una tarjeta bancaria con 50 mil pesos en promedio, aunque algunas requerirán 250 mil pesos y otras 25 mil pesos.

Mientras que los planteles que requieran reconstrucciones parciales o totales se realizarán con recursos del Programa Escuelas al CIEN de la SEP y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recursos de los gobiernos estatales.

El 24 de octubre pasado, el secretario de Educación Pública precisó que en Oaxaca habían iniciado las primeras reparaciones en 554 planteles, y en la Ciudad de México en 552.

Aunque la SEP no tiene un calendario de entrega de los recursos y no se sabe cuándo llegarán a las escuelas, cada plantel deberá entregar un acta firmada por el director de la escuela y los padres de familia para recibir el dinero.

Programas de infraestructura que no llegan a todos

Aunque la primaria Batallón de San Blas está en un área urbana, como cualquier otro inmueble, requiere mantenimiento, pero no lo ha tenido desde hace años.

Los padres de familia comentan que cada vez que se requería pintura o podar un árbol, acudían a los diputados locales. Recuerdan haber buscado tanto a Esthela Damián, exintegrante del Partido Movimiento Ciudadano y excandidata a la jefatura delegacional en Venustiano Carranza, como al exdelegado perredista, Israel Moreno.

Sólo de ellos han recibido “el apoyo”, sin condicionarlo a activismo político, dicen los padres, pero en teoría, no tendrían necesidad de hacer esto, porque cada gobierno federal, lanza un programa sexenal millonario para mejorar la infraestructura de las escuelas.

Sólo en los últimos cuatro años, el gobierno federal invirtió más de 49 mil millones de pesos en rehabilitación y equipamiento escolar a través de los programas Escuelas Dignas, Escuelas al Cien y la reforma Educativa, según dijo el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez.


Sin embargo pese a esa inversión que significó el triple de lo aplicado entre 2001 y 2012, los recursos no han llegado a escuelas como la Batallón de San Blas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/11/padres-reparar-primaria-cdmx/