jueves, 16 de noviembre de 2017

Ante cancelación del TLCAN, sector avícola sin afectación: Bachoco

Ciudad de México.  El mercado del pollo en México no tendría impacto por la eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) porque el país es importador del producto, aseguró Rodolfo Ramos Director General de Bachoco, empresa líder nacional en la producción y comercialización de productos avícolas y otros alimentos.


En conferencia de prensa, para conmemorar el 20 aniversario de haberse convertido en empresa pública y listada en las Bolsas de Valores de México y en el New York Stock Exchange, consideró que la posible cancelación del acuerdo beneficiaría al mercado por el arancel impuesto a la importación de pollo, pero la probable afectación sería derivada de la importación de insumos como el grano con el que se alimentan las aves.

Acompañado de Daniel Salazar, Director de Finanzas de Industrias Bachoco, Rodolfo Ramos informó que el grano principal componente del alimento para las aves la mitad proviene de importaciones y el 50 por ciento restante es de procedencia nacional.
Por ello, explicó, el impacto en el costo de producción derivado del aumento de precios del grano sería de entre 15 y 16 por ciento.
Bachoco es un productor integrado verticalmente, su principal línea de negocio es la avicultura y cuenta además con otras líneas de negocios como son: la producción y comercialización de cerdos vivos, la elaboración y comercialización de productos de valor agregado de pavo y de res, la producción y comercialización de alimento balanceado principalmente a otros productores avícolas y ganaderos.
Cuenta con más de mil instalaciones organizadas en 9 complejos productivos en México y un complejo productivo en Estados Unidos. Bachoco genera más de 25,000 empleos directos.
La Compañía se fundó en 1952 en el Estado de Sonora, actualmente sus oficinas Corporativas se ubican en Celaya, Guanajuato.
Industrias Bachoco realiza inversiones anuales por un monto que oscila entre 100 y 130 millones de dólares para mantener su expansión.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ