martes, 7 de noviembre de 2017

Animal Welfare pide a México parar rescate de vaquita marina; ni una más debe ponerse en riesgo

La organización señaló que esta especie no responde bien al estrés, por lo que no se debe continuar con las acciones de captura y rescate.

La organización Animal Welfare Institute pidió al gobierno detener la captura de vaquitas marinas de inmediato, pues aunque el programa VaquitaCPR busca su conservación, no deben correrse más riesgos extremos.

“Estas pequeñas marsopas no responden bien al estrés de la captura, y ni una sola vaquita más debe ser puesta en peligro deliberadamente de esta manera”, señaló la organización en un comunicado.



Este domingo, el equipo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina) reportó la muerte de un ejemplar, luego de que fuera rescatada y llevada al “Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California, donde notaron que su condición de salud comenzó a deteriorarse.


Según estimaciones de las autoridades, quedan solo unas 30 vaquitas marinas en libertad.





Animal Welfare Institute señaló que el gobierno mexicano debe aumentar de manera inmediata y sustancial los esfuerzos para poner fin a la pesca ilegal en el Alto Golfo de California.

Recordó que la prohibición de las redes de enmalle expedida el pasado 30 de junio, provee exenciones para la corvina de la zona y las pesquerías de redes de enmalle de jurel. La prohibición tampoco prohíbe la posesión, venta y fabricación de estas redes mortíferas.

“A menos que la pesca ilegal finalice con una aplicación rigurosa y acelerada, y ya no se puedan encontrar redes de enmalle en el Alto Golfo, las regulaciones de la prohibición seguirán siendo inadecuadas para salvar a la vaquita de la extinción”, explica la organización.

La operación es considerada como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa rara y esquiva que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle en el Golfo de California en México.


Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/11/vaquita-marina-detener-captura/