martes, 14 de noviembre de 2017

Alza en tasas pega al consumo: Monex

Ciudad de México. La disminución en el ritmo de crecimiento del consumo interno, una de las razones que explica la desaceleración de la economía mexicana, es una consecuencia directa del incremento en la tasa de interés de referencia, aseguró este martes el Grupo Financiero Monex.

"Hay una contracción importante del crédito al consumo que se da por la política monetaria restrictiva del Banco de México (BdeM), que tenía precisamente como objetivo restringir el consumo" para contener la inflación, dijo Janeth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex.
En octubre, las ventas de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), una referencia del comportamiento del consumo interno, crecieron a una tasa anual de 2.1 por ciento nominal, antes de descontar la inflación. En octubre de 2016, el repunte anual fue de 7.7 por ciento, también en términos nominales.
En el cuarto trimestre de este año se anticipa una mayor desaceleración de la actividad económica, debido a una menor actividad en el consumo, dijo Quiroz Zamora en una conferencia de prensa.
Uno de los efectos de la política monetaria restrictiva, que se refleja en el incremento de la tasa de referencia del Banco de México, ha sido la disminución del crédito al consumo y, por tanto, en esta actividad, añadió.
En la primera mitad del año no se "notó" el efecto del alza en las tasas de interés del Banco de México en el consumo, pero ahora ya se refleja la desaceleración, comentó.
Entre diciembre de 2015 y junio de este año, el Banco de México elevó de 3 a 7 por ciento su tasa de referencia, cuyo nivel determina el costo que pagan los usuarios de créditos bancarios. La mayor restricción monetaria, que eso es el incremento de las tasas, se refleja varios meses después de que las acciones son tomadas, como ha explicado el propio banco central.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR